El sector del motor concentra su oferta este fin de semana en la feria automovilística de IFA con el fin de captar clientes que den un impulso a las ventas. El objetivo pasa por ofrecer ofertas que compensen el fin de las ayudas estatales del Plan Pive para la renovación del parque móvil, conscientes de que eso está disparando las visitas de compradores a este tipo de ferias. El espacio expositivo se ha aumentado en un 23% con respecto a la última edición hasta alcanzar los 123 expositores, un signo de la confianza del sector en su recuperación. Las ayudas cesaron en julio y desde entonces los concesionarios han tratado de mantener las ventas ofreciendo sus propias ayudas a cambio de la entrega del vehículo antiguo y mejorar la oferta de financiación, facilitando las opciones de compra a los consumidores.

Pese a que una vez concluidas las ayudas «sí experimentamos un ligero descenso, las campañas han funcionado bien, y podría decirse que hay una leve mejora, pues al menos, en números globales, las ventas se mantienen tras ese bache», apuntó ayer uno de los vendedores del salón. «El tema de la ayuda es un factor más psicológico que otra cosa, por eso tratamos de compensarlos con otras ofertas y en el caso de esta feria, los descuentos y ofertas superan con creces esos descuentos», apuntó otra de las vendedoras. También destacó el hecho de que, a pesar de que la afluencia fue leve en la mañana de ayer, sí permitió cerrar numerosas ventas en las primeras horas, por lo que se trató de público decidido a comprar. Sin embargo, el punto álgido de la feria se prevé para esta tarde y mañana, pues ayer fue día laborable.

Uno de los primeros compradores, Daniel Sánchez, apuntó a que «estábamos mirando un coche nuevo desde hace semanas, ahora que ha crecido la familia y se ha quedado antiguo, y, al ver la publicidad de la feria, decidimos esperar a ver. Nos hemos ahorrado una importante cantidad con respecto al modelo que teníamos en mente, así que, aprovechando la mañana libre, hemos venido para verlo con tranquilidad y no lo hemos pensado más».

Firauto y Expocar ocupan los dos pabellones del recinto ferial. Además de vehículos de cuatro ruedas, otro de los reclamos son las motocicletas, desde las gamas más comerciales hasta clásicos como las Harley Davidson, las Indian y los modelos de más alta gama. Una muestra que sirve para atraer no solo a compradores sino también a amantes del motor que no quieran perderse la oportunidad de ver de primera mano estos modelos, subirse en ellos, y apreciar hasta el último detalle. No en vano, las principales marcas han llevado hasta IFA, en muchos de los casos, sus gamas completas y muchas de sus posibles configuraciones para que, por opciones, no quede.

A la inauguración acudió el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa, quien destacó «la confianza del sector, como demuestra el hecho de que se hayan aumentado los expositores», motivada por «la experiencia que estamos teniendo en la provincia de Valencia, que confirma el repunte en ventas, lo cual es una buena noticia no solo para los concesionarios sino para toda la industria auxiliar que repercute en la economía», según subrayó.