Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente común contra los efectos de las lluvias

Vecinos de varias pedanías se unen en una plataforma de afectados por las inundaciones en el barranco de San Antón para que las administraciones pongan freno al vertido de aguas pluviales de las zonas nuevas

Varios afectados frente a un socavón en el barranco de San Antón, ayer. antonio amorós

Una parcela inundada de agua, que llegaba en algunas zonas hasta las rodillas de sus propietarios y que causaba destrozos domésticos en el almacén de una finca situada en Atzavares Baix. Un informe policial de marzo de este año plasmaba el problema que habían sufrido unos vecinos, a causa del agua que bajaba del Camino Viejo de Santa Pola, procedente del barranco de San Antón. No era el único.

Las últimas lluvias que han caído este año en Elche se han convertido en la gota que ha colmado el vaso para los vecinos de diferentes partidas rurales como Atzavares, Perleta y la Baya Alta. Con la paciencia ya agotada tras sufrir este año varias inundaciones, residentes con viviendas próximas al barranco de San Antón se han unido en una plataforma de afectados para exigir a las administraciones públicas una solución.

Por el momento, ya son cuarenta los que se han aliado en este colectivo que acaba de constituirse en Elche, aunque sus integrantes apuntan a que la cifra de perjudicados podría ser mucho mayor. «Con que llueva 18 litros por metro cuadrado el agua ya llega hasta nuestras fincas y hay gente que se queda incomunicada y que no puede ir ni a trabajar o llevar a sus hijos al colegio», confiesa Antonio, uno de los miembros de la nueva plataforma.

Otro de los daños colaterales de las precipitaciones son, por ejemplo, los caminos que se quedan intransitables y que acaban sufriendo socavones de vértigo. El más evidente y el que todavía está visible es el que aún permanece visible al final del barranco de San Antón.

Con este panorama, y ante el temor de que en lugar de precipitaciones poco copiosas lleguen trombas de agua en época de lluvias torrenciales, los vecinos han decidido hacer valer el lema de que la unión hace la fuerza. Conscientes de que muchos de ellos tienen viviendas en el cauce natural del barranco, los afectados consideran que su situación se ha visto empeorada en los últimos años por circunstancias añadidas. Por un lado, atribuyen las inundaciones a que en el barranco de San Antón desembocan las aguas pluviales procedentes de la zona nueva de Altabix, Travalón, San Antón y Ciudad Jardín.

Otro de los agravantes, según los integrantes de la plataforma, es el vierteaguas de la nueva Ronda Sur, que hace que se acumulen mayores cantidades. «La falta de limpieza en el barranco contribuye a acentuar más el problema porque hay mucho matorral y basura», añaden los integrantes de la plataforma.

Una vez constituidos en una plataforma de afectados, los vecinos tienen claro que van a llegar a dónde haga falta y pedirán respuestas a los organismos que consideran «responsables activos o pasivos» del vertido de aguas pluviales al barranco de San Antón.

El Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Elche son las entidades a las que los perjudicados por las inundaciones tienen previsto recurrir para exigir soluciones. Es más, mañana sábado, tienen previsto reunirse en una asamblea para decidir las directrices que marcarán sus reivindicaciones, y para presentarse públicamente. El encuentro será a las 17.30 horas, en la Venta Durá, en la carretera de Santa Pola, y está abierto a todos los perjudicados que quieran adherirse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats