Una mirada apasionada hacia la Venida de la Virgen diseccionada en 122 fotografías representativas de los actos más tradicionales de las fiestas patronales de invierno, entre los días 28 y 29 de diciembre. Hasta el próximo 23 de junio, la Casa de La Festa acoge el primer concurso fotográfico organizado por la Sociedad Venida de la Virgen, una exposición realizada en memoria del histórico fotógrafo ilicitano Julián Fernández Parreño «Monferval», ya fallecido.

Esta primera muestra tiene como temática los diferentes momento de la Venida de la Virgen, como la recreación del histórico descubrimiento del arca de la Virgen por Francesc Cantó en la playa del Tamarit, la tradicional romería desde Santa Pola hasta Elche o la endiablada carrera del guardacostas Cantó a lomos de su caballo. El certamen, en el que han colaborado el Ayuntamiento de Elche y la Diputación de Alicante, también alberga instantáneas de la romería en el Hort de les Portes Encarnaes o la procesión de la Patrona de la ciudad, que recorre sus calles cada 29 de diciembre.

Fernando Sebastián Gutiérrez se ha alzado tanto con el primer como con el segundo premio de este primer concurso organizado por la Sociedad Venida de la Virgen, gracias a dos instantáneas tituladas «Angelets» e «Il·lusió», respectivamente. En la primera, se pueden observar la imagen de la Patrona rodeada de pequeños y entrañables ángeles; la segunda recrea la entrada del guardacostas Frances Cantó por el arco que da acceso al Ayuntamiento, con la Virgen al fondo rodeada de una gran humareda. El tercer premio del certamen ha recalado en José García Poveda, gracias a una fotografía que retrata a Cantó entre palmeras a punto de adentrarse en un pasillo de danzarinas de un grupo de dolçaina y tabalet. Los premios tienen una dotación económica de 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

La muestra reserva un espacio de culto al mítico fotógrafo «Monferval». Dentro de una arca acristalada, situada en uno de los extremos de la sala en la que se exponen estas 122 instantáneas, se pueden observar distintos objetos pertenecientes a Fernández Parreño cedidos para la causa por el Museo Escolar de Pusol. Una antigua cámara fotográfica, un flash de época y distintas facturas de Monferval conforman este rincón de culto de un fotógrafo que se dedicó a inmortalizar todo lo sucedido en Elche desde los años 40 hasta su muerte, en el año 2009.

Continuidad en el tiempo

Miguel Pérez, responsable de la muestra, se muestra muy satisfecho del número de participantes, porque «al ser el primer año pensábamos que no alcanzaríamos el centenar. Esperemos repetir en años venideros para dar a conocer la fiesta a mucha gente que no la vive y que vean in situ todos los actos programados», señala.