El comité de dirección del Plan Estratégico en el que trabaja el Ayuntamiento de Elche ha presentado la imagen que tendrá el futuro campus tecnológico que pretende construir el Ejecutivo local, con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández a través de su Parque Científico en el Parque Empresarial al estilo Google o Silicon Valley.

El proyecto "Elche, campus tecnológico", que va a ser gestionado por la empresa municipal Pimesa, se ejecutará sobre una superficie de 92.725 metros cuadrados, de los que 40.597 son zonas verdes ya existentes, 38.471 metros cuadrados de calles y áreas de aparcamiento y 13.657 metros cuadrados de superficie ocupada que permitirá generar 52.932 metros cuadrados en distintas plantas.

Actualmente ya se está trabajando el modelo económico y analizando las experiencias en distintos países relacionadas con parques científicos y empresariales de Estados Unidos, Alemania, Portugal o España, zonas de referencia como Silicon Valley y empresas como Microsoft o Telefónica. El objetivo fundamental es captar nuevas empresas de sectores emergentes y que este espacio sea puerta de entrada de la nueva economía a Elche y al parque Empresarial, en el que ya funcionan 670 empresas y trabajan 11.500 personas.

La otra puerta de acceso al Parque Empresarial es el Parque Científico de la Universidad, por lo que se trabaja en común en este proyecto, con el que se dará un gran paso adelante para completar el ecosistema de innovación en Elche y para relacionar las empresas con el mundo universitario y sus actividades científicas, tecnológicas y de investigación. Este campus, como la mayoría de los que son punteros en el mundo, apuesta por un gran entono natural, que ya está desarrollado, y un espacio público como jardines, cafeterías o centros culturales para facilitar el desarrollo de las relaciones personales

Desde el Ayuntamiento destacaron que suelo donde se asentará está calificado por lo que no hay que cambiar nada en el plano urbanístico, según se expuso en la reunión. Más del 80% del mismo es propiedad de la empresa municipal

PIMESA.

Moderna imagen corporativa

Según señaló el alcalde de Elche se han abordado "varios temas de importancia para la ciudad. Por una parte hemos comenzado a trabajar con la imagen que queremos utilizar en relación con la candidatura de Elche como Capital Verde Europea 2030 y, al mismo tiempo, con la imagen del Plan Estratégico. En ese sentido yo creo que se ha planteado una imagen corporativa moderna y muy vinculada a elementos propios de la ciudad, que tiene fuerza, es muy visual y puede recoger lo que quiere ser la ciudad en el futuro". Sobre el proyecto "Elche, campus tecnológico", Carlos González señala que "tiene que ser la puerta de entrada de las empresas de la nueva economía a nuestro municipio y al mismo tiempo es el elemento de relación entre el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández y las empresas del Parque Empresarial. Es un proyecto de envergadura en el que queremos poner las condiciones para que las empresas tecnológicas tengan un espacio adecuado para su implantación en el Parque Empresarial de Elche".

Tres pilares

Por su parte, Antonio García señaló que "el tema más llamativo es que hemos puesto un logo a este proyecto de Capital Verde Europea. La verdad es que la recepción ha sido muy positiva y refleja el espíritu por conseguir esa capitalidad. Están el color verde y nuestro Palmeral reflejados en ese logo. Este segundo paso es ponerle una imagen a este proyecto. También hemos hablado de los diferentes temas que se iban a tratar para esta Capital Verde Europea; desde el primero momento hemos dicho que era un tema muy transversal y lo que se ha hecho es presentar los temas en tres pilares, el social, el medioambiental y el económico. Este es un proyecto del Ayuntamiento de Elche y de todos los colectivos, que nos tienen que enriquecer con sus aportaciones".