La Federación de Vecinos Dama de Elche ha reclamado al Ayuntamiento y al Consell que dé prioridad a los vecinos del barrio de San Antón para adjudicar las nuevas viviendas sociales, después de que los candidatos hayan empezado ya a elegir los pisos del primer inmueble. El colectivo vecinal ha lamentado que "en la actualidad se está produciendo una actuación de rehabilitación en la cual se están realojando a los vecinos en bloque totalmente nuevos".

En esta línea, la Federación de Vecinos ha reivindicado que se introduzcan en el pliego de condiciones criterios sociales y de vecindad así como otros que impidan la especulación. En concreto, piden prioridad para aquellos vecinos que estén viviendo actualmente en el barrio y que lo hayan hecho por un largo período, que sean autóctonos de la zona o con la mayor antigüedad posible.

Además, han pedido preferencia para aquellos que tengan menos ingresos y que su situación económica sea más delicada mediante el análisis de sus rentas y patrimonio. Otra de las sugerencias pasa por que a los vecinos que se les adjudique las viviendas sean los mismos que siendo titulares fueran los que solicitaran la vivienda antes de la adjudicación. Y, por último, el colectivo pide incluir otra cláusula o requisito que evite la especulación como es la venta previa de algunas viviendas previas a la adjudicación con el derecho a adjudicación a una vivienda nueva en el bloque que se haría en el futuro.