10 de mayo de 2017
10.05.2017

Los jóvenes levantan la voz

Alumnos del IES Nit de l'Albà y La Asunción analizan la situación de ocho países que violan Derechos Humanos

10.05.2017 | 01:23
Los jóvenes levantan la voz

Educación en valores. Jóvenes de los IES Nit de l'Albà y La Asunción analizaron ayer el incumplimiento de Derechos Humanos en países como Siria, Sahara, Rusia y México, y propusieron soluciones para garantizar la democracia.

La educación también puede estar comprometida con la realidad social, y una prueba de ello se vio ayer en el Maratón Educativo por los Derechos Humanos en el que participaron alumnos de los institutos públicos Nit de l'Albà y La Asunción, en el Centro de Congresos «Ciutat d'Elx». Ante un patio de butacas lleno de compañeros y representantes de entidades comprometidas con la ayuda a los demás, un total de ocho grupos pusieron sobre la mesa, mediante los trabajos que habían realizado, la violación de derechos humanos en otros tantos países.

La situación que atraviesan países como Siria, México, Turquía, Honduras, Sahara, Yemen, Filipinas y Rusia fue analizada por jóvenes de 16 años. Algunos de ellos destacaban que, «gracias a estos trabajos de investigación, hemos conocido cosas que no sabíamos que estaban pasando».

Por ejemplo, Noelia León y Ainhoa Moreno decían que «nos ha impactado saber que en México han llegado a matar a una persona por defender el medio ambiente». Mientras, Carmen Coves añadía que «hemos analizado la situación de muchos países en los que no se respetan los derechos humanos». «Muchos niños no tienen acceso a la educación, y hay países que matan a la gente como si con eso consiguiesen una solución a los problemas», añadían Nerea Roca e Iván Díez.

Entre los asistentes al evento estaba Carmen Mínguez, de Amnistía Internacional España, que destacó que «es muy importante que los jóvenes analicen las causas del incumplimiento de los Derechos Humanos y busquen alternativas para poner solución». Mínguez dijo que «cada vez conocemos más violaciones de los Derechos Humanos gracias al poder de la comunicación. Antes pasaban cosas que no se comunicaban». No obstante, la experta apuntó que «aunque conozcamos nuevos casos, la situación está mejorando, y estamos logrando que se reviertan muchas situaciones».

El ganador del Maratón Educativo por los Derechos Humanos fue el grupo formado por Miguel Ángel Torá, Emilio Ortiz, Juan Carlos Barberá y Amai Sebastián, que presentaron un trabajo sobre la situación que se vive en el Sahara.

En segunda posición quedó el grupo compuesto por Alba Moreno, Sofía Pozo y Santiago Ortega, que hablaron de Siria, mientras que en tercer lugar quedó el trabajo de Rusia que expusieron Irene Marcos, Clara Ruiz y Alicia Ros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine