El Centro de Cultura Contemporánea l'Escorxador de Elche ya ha lanzado su programación de los próximos cuatro meses en la que destaca la apuesta por las actuaciones musicales. La ronda de actuaciones sonoras las arranca la cantautora murciana Lidia Damunt el 21 de mayo y el 16 de junio un mítico de la voz y la guitarra en nuestro país, Javier Álvarez, presentará su ecléctico disco "Já". El 8 de julio el grupo de raíz madrileña Rufus T. Firefly se subirá a las tablas de la Terraza de l'Escorxador. Uno de los platos fuertes es, sin duda, la actuación en acústico de Luis Alberto Segura, líder de la banda balear de rock independiente L. A. Será el 15 de julio.

Otra de las citas relevantes es la que se ha configurado con la chilena Javiera Mena el 12 de agosto, coincidiendo con las Fiestas de Elche. El director de programación del centro, José Luis Mas, ha reseñado durante la presentación del programa, que ofrecerán actividades lúdicas que complementen las que se suelen realizar durante estas celebraciones patronales. Mena, de hecho, precederá con su concierto a una sesión de dj's presidida por Trend Twins. Y de pinchadiscos va la segunda propuesta que propone l'Escorxador durante las fiestas. El domingo 13 de agosto se celebra allí la cuarta edición del festival de música electrónica Meed, en el que los sonidos convivirán con otras disciplinas como la ilustración, el diseño gráfico, la fotografía o la moda.

L'Escorxador será además sede de otros festivales como el Diversa del 25 al 28 de mayo, con actuaciones y conferencias, así como del Elx al Carrer del 1 al 4 de junio, acogiendo su apertura y a los artistas participantes. El Festival Internacional de Teatro de Elche también tendrá lugar allí del 1 al 5 de agosto. Así como de otros eventos más independientes como la del Alternactiu/Escorxarock el 19 y el 23 de mayo, donde rugirán grupos la zona de rock y rap, y el festival de música metalera Deploy el 29 de julio. También trampolín de bandas ilicitanas.

El centro cultural retoma, a partir del 30 de junio, las sesiones de cine de verano con películas antiguas y legendarias como "¿Qué fue de Baby Jane", "Tiburón" o "E.T.".

El teatro vuelve a estar presente con la obra infantil de la compañía Maracaibo "Jugar y cantar" el 10 de junio y con "Mar de Almendros" del alicantino Juan Luis Mira el 22 de julio.

Con tono solidario se realizarán las actuaciones de la muestra de alumnos y alumnas de Dansa per a tots de Otra Danza y del taller de "La persistencia de la memoria" de la compañía Ferroviaria el 14 de julio, que se acompañarán de la proyección de "Persépolis". Lo a entrada será gratuita pero se pedirá al público que aporte alimentos para la Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas Sirias de Elche.

La concejal de Cultura, Patricia Macià, destacó la calidad de la programación elaborada por José Luis Mas y supervisada por Luis Moreno, del que destacó sus conocimientos adquiridos en su licenciatura de Bellas Artes.