Nuevo capítulo en la batalla por solucionar los conflictos en la convivencia entre hosteleros y vecinos. La Concejalía de Aperturas anuncia que, esta misma semana, iniciará las gestiones para dejar reordenadas las terrazas de dos enclaves de la ciudad que congregan un buen número de locales: la calle Hospital y la plaza de l'Algeps. Según precisan fuentes de este mismo área municipal, lo primero que harán es dar trámite de audiencia a los negocios para que presenten sus alegaciones y, en el plazo de diez días, ejecutarán los cambios que han estimado oportunos. En la céntrica vía peatonal Hospital el objetivo del Consistorio es colocar todos los veladores en el centro, con el fin de asegurar el paso de los viandantes, no importunar la entrada a ningún edificio y evitar embudos como los que se generan en la conexión de esta calle con la plaza de la Glorieta en los días con mayor concentración de gente. Al parecer, según indican desde el Consistorio, la predisposición de los establecimientos por este cambio es buena, aunque estudiarán las alegaciones que puedan aparecer.

El caso de la también conocida como la plaza de las Chimeneas es diferente. El Ayuntamiento, ateniéndose a un informe elaborado por el departamento municipal de emergencias junto a Bomberos, quiere asegurar el acceso de las ambulancias a este área recreativa, lo que implica una reorganización de sus terrazas, que al parecer, actualmente, lo complican. De hecho, es una de las grandes reclamaciones de sus vecinos.

Al igual que en la calle Hospital, darán en los próximos días trámite de audiencia a los locales sobre la nueva disposición de los veladores y, en este caso, enviarán los requerimientos correspondientes para que se retiren los elementos que se saltan la normativa.

Hace un par de meses la Concejalía de Aperturas demandó a varios negocios de la Glorieta y de la plaza de las Flores que ajustaran sus terrazas a lo que marca la normativa, obligándoles a retirar o a regularizar algunos de sus elementos: estufas, paravientos, anclajes al suelo, toldos o cerramientos. Lo que, en un principio, puso en pie de guerra a los dueños de los establecimientos, al final, se ha saldado con la ordenación de la mayoría, según manifiesta el concejal de este negociado, Carlos Sánchez.

A partir del mañana iniciarán una nueva campaña de envío de preavisos de irregularidades, que desarrollarán de manera progresiva, a locales de puntos conflictivos como l'Algeps, plaza de Castilla, la plaza de El Salvador u otros más concretos diseminados por el centro. En total, calculan que esta nueva fase podría suponer más de una veintena de nuevos requerimientos. Sánchez volvió a recordar ayer que uno de cada cuatro bares y restaurantes de Elche incumplen la normativa de terrazas.