El ilustrador español Gabriel Campanario, durante su andadura profesional en el Seattle Times en Estados Unidos (EE UU), decidió crear en 2007 un grupo en la red social Flickr para exponer y promover dibujos realizados in situ, por observación y registro directo. Su idea se transformó en el blog «Urban Sketchers», que da cabida a una serie de cronistas visuales de todo el mundo que se encargan de recoger en sus cuadernos lo que acotence en las calles de los cinco continentes, así como de las zonas rurales. Dibujos directos y furtivos, sin normas ni reglas de por medio.

Este movimiento llegó a tierras ilicitanas e inspiró a la asociación Cuadernos Viajeros, en la que alrededor de cuarenta dibujantes quedan cada semana, desde hace también una década, para realizar sus ilustraciones callejeras. Esta agrupación creativa inició ayer la tercera edición del Encuentro de Artistas Urbanos en Elche, en la que han congregado a un total de 200 personas que vienen de varias partes de España y permanecerán en el municipio hasta mañana domingo dándole al rotulador o a la acuarela, según estilo. Artistas que llegan a nivel individual o junto a otras asociaciones como Ladrones de Cuadernos o El Dibujo Elocuente.

Asimismo, este año cuentan con un invitado especial, el ilustrador madrileño Joaquín González Dorao, que gracias a sus creaciones ha desarrollado trabajos para editoriales tan importantes de guías de viaje como GeoPlaneta o Lonly Planet. Y es que González Dorao no deja de recorrer el mundo elaborando sus bocetos o «sketches». Ayer, al poco de desembarcar en Elche, reseñó que «he viajado por muchos puntos del planeta, y el tema de las palmeras siempre me ha motivado mucho. Las he dibujado en lugares como Egipto, Marruecos o Senegal, pero me parecía muy interesante tener tantas concentradas en mitad de un entorno urbano. Es una imagen muy evocadora».

Pero no es la única participación de nivel. Para Ramón Sempere, uno de los organizadores, otro referente internacional de esta expedición es, sin duda, el ilustrador alicantino Demetrio Sánchez, que en sus años mozos realizó viñetas para tebeos importantes sobre Tarzán o las míticas hazañas bélicas.

Puntos de inspiración

El artista Juan Llorens, otro de los impulsores tanto de este encuentro como de la asociación Cuadernos Viajeros, explica que han recomendado a los participantes una serie de puntos del centro que les pueden servir de inspiración como la plaza del Congreso Eucarístico, la Glorieta, la Plaça de Baix o el Parque Municipal. Desde ayer por la tarde se puede ver a estos dibujantes retratando piezas arquitectónicas simbólicas como el Convento de Santa Lucía, el Mercado Central o la Torre de la Calahorra.

Sin embargo, para el murciano Juan Espallardo, no son los edificios o las estructuras urbanas lo que más le gusta dibujar. Lo que a él más le atrae, cuando se sienta frente a un espacio, son las personas. «Plasmo el ambiente, pero lo que más me llama la atención es la vida con la que me topo. Me parece más interesante todo ese movimiento», incide este profesor de Dibujo Anatómico en el Museo de Bellas Artes de Murcia, y que cuenta, a sus 65 años, con centenares de cuadernos repletos de bocetos que recogen tanto los paisajes que le rodean como los de sus escapadas por regiones asiáticas o americanas.

Un buen «sketch», según los coordinadores de este encuentro patrocinado por el Ayuntamiento, no debe ser demasiado elaborado ni contener muchas florituras. «Son obras en las que se trata de expresar más el sentimiento o la emoción que la propia estética», destacan. El domingo, a partir de las 11 horas, se colgarán los trabajos realizados por los «urban sketchers» en el Passeig de les Eres de Santa Llúcia. Allí se podrá ver el resultado de dos días de convivencia entre ellos y sus materiales plásticos. Y lo que es más importante, con el entorno que les ha acogido, el de la ciudad de las palmeras.