La décima edición de Geolodía, actividad divulgativa sobre geología de la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España, organizada por el Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante(UA) se celebrará el domingo en Tabarca.

Un total de 1.200 personas se han inscrito para participar en esta actividad y otras 800 se quedaron en lista de espera, informó el catedrático de la UA coordinador del evento, Pedro Alfaro. Más de un centenar de monitores se encargarán de guiar por trece itinerarios formativos a los participantes para descubrir el origen de la isla, sus características geológicas, sus rocas, fósiles y minerales, complementando la información con el conocimiento de las aves, las praderas de posidonia y la historia de la isla. La ruta finalizará con una visita al Museo de Tabarca, que colabora también con Geolodía. Los barcos para la expedición partirán desde Alicante y desde Santa Pola a partir de las 8.30 horas.

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, destacó el interés que ha suscitado la geología, pese a ser una de las ciencias más desconocidas y enumeró las virtudes de esta actividad que desde 2010 no se celebraba en el municipio de Alicante.Consideró que «pone en valor el patrimonio medioambiental de la isla; desestacionaliza las visitas a Tabarca; consigue la interactuación de autoridades científicas y académicas y explica de manera transversal distintos aspectos de la historia, cultura y patrimonio de la isla.

Alfaro explicó que «Geolodía se celebra el mismo fin de semana en todas las provincias españolas y la visita a Tabarca ha sido la que más acogida ha tenido en número de participantes».

El director del Museo de Tabarca, José Manuel Pérez Burgos, destacó el carácter multidisciplinar de la actividad, «en la línea de trabajo del museo». E insistió en la importancia que tiene la isla como «un hito de primer interés desde el punto de vista geológico».