Elche apuesta decididamente por el turismo deportivo como eje dinamizador de un sector que ha encontrado en las competiciones multitudinarias una vía para desestacionalizar la oferta y captar a un nuevo público emergente. Las concejalías de Deportes y Turismo trabajan codo con codo en la captación y consolidación de distintas pruebas que, además de fomentar la práctica deportiva entre todas las edades, arrastran un número importante de turistas a la ciudad en las fechas en las que se celebran. La coincidencia en el tiempo de cuatro competiciones durante el pasado fin de semana hizo que la planta hotelera de la ciudad alcanzara el 100% de ocupación entre la noche del viernes y el domingo por la mañana, un «hito» fuera de temporada que el sector aspira a repetir entre mediados de junio y julio gracias a otras cuatro pruebas deportivas de envergadura.

El Ayuntamiento, a falta de su traslado a Junta de Gobierno, ya ha cerrado la celebración de la fase final de los Campeonatos Nacionales de Clubes de Fútbol Sala Base 2017 en las instalaciones deportivas del pabellón Esperanza Lag, El Toscar, Carrús y el polideportivo Isabel Fernández, en Torrellano. La competición se desarrollará en dos fines de semana -del 2 al 4 de junio y del 9 al 12 del mismo mes- y contará con la participación de equipos prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles y senior. Selecciones de Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla-León, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y una de Elche ya han confirmado su participación, con todo lo que ello conlleva a nivel de pernoctaciones y gasto en establecimientos hosteleros.

Por su parte, el estadio municipal de atletismo Manolo Jaén acogerá entre el 23 y el 25 de junio el Campeonato de España de Atletismo de Veteranos, en su 52ª edición. Será el segundo año que la prueba se dispute en Elche de forma consecutiva, toda vez que la organización ha vuelto a apostar por la ciudad tras el éxito obtenido el pasado año a todos los niveles. Una instalación adecuada, el respaldo a nivel social y político, la cercanía del aeropuerto y una logística apropiada están detrás de esta apuesta de la organización por el municipio ilicitano, que recibirá cerca de 4.000 personas a lo largo del fin de semana entre atletas (1.300) y acompañantes. Uno de los diez complejos hoteleros de la ciudad ya está completo para esas fechas, y el resto tiene reservado el 80% de sus habitaciones.

Niños y adolescentes tomarán el relevo a los veteranos atletas el siguiente fin de semana con la celebración de la cuarta edición del «World Youth Sports Experience», una competición que reúne a más de 1.500 jóvenes de toda España y parte de Europa entre las distintas modalidades deportivas ofertadas. Una competición multidisciplinar que incluye baloncesto, fútbol sala, voley playa, waterpolo, hockey o tenis playa.

Por último, el torneo internacional de balonmano «Torrellano Cup» se celebrará del 12 al 16 de julio y bajará el telón a un mes y medio de competiciones deportivas con un marcado componente turístico. El pasado año reunió a 2.5000 participantes llegados de 12 países, unas cifras que la organización confía en repetir e incluso superar en la presente edición.