Cuando la ilicitana Vera Navarrete vio en una sala de exposiciones el resultado del proyecto fotográfico de Mar Sáez, que protagoniza junto a su exnovia Victoria, sintió orgullo y miedo a la vez. Orgullo por ver como la fotógrafa murciana, tras tres años de trabajo, había conseguido capturar momentos de su reciente historia de amor y convertirlos en una obra de arte. Y miedo, porque sabe que una parte de la sociedad, muy conservadora, no acaba de entender que se genere un discurso visual y romántico con una pareja integrada por dos chicas, y más si una de ellas es trans.

Pero, ante todo, a Navarrete le parece que pasar por encima de esos temores merece la pena, ya que aunque esta iniciativa no tenga más objetivo que retratar la vida de dos personas enamoradas, por encima de géneros o sexos, «ayuda indirectamente a normalizar la realidad del mundo trans y a reivindicar que sus experiencias de pareja son idénticas a las de cualquiera».

«Vera y Victoria» se gesta entre 2012 a 2015, periodo en el que Mar Sáez fue desarrollando un diario fotográfico del romance entre estas dos chicas «desde dentro», inspirada en otros genios de las instantáneas como Larry Clark o Nan Goldin. Sáez trató de generar, con lirismo visual, un universo romántico y cercano que alimentaba con momentos cotidianos como cuando iban a la playa u otros mucho más íntimos. Esta colección deriva de un primer proyecto denominado «Vera y Gabriel», que en este caso sí que buscaba reflejar la vida de dos jóvenes trans. La artista gráfica explica que «Victoria, en ese momento empezaba la relación con Vera, y poco a poco comenzó a cobrar protagonismo. Me di cuenta de que cada vez aparecía más en las fotos que hacía cuando quedaba con Vera. Eso nos llevó a esta segunda idea y diario visual». La propia Mar Sáez sintetiza el espíritu de esta propuesta artística y social de la siguiente manera: «El día en que Vera besó por primera vez a Victoria le confesó que era transexual. No cambió nada. Durante los cuatro años que pasaron juntas se amaron como nunca antes amaron a nadie».

El fotolibro «Vera y Victoria» se ha editado en Francia con André Frère Éditions y el apoyo de La Kursala de Cádiz. Se presentó en París Foto el pasado mes de noviembre. Desde hace tres días se exhibe en la librería Railowsky, dentro del festival Photon de Valencia. Después viajará a Orihuela y a Murcia.