Uno de los problemas a los que se enfrenta el control de Enfermedades de Transmisión Sexual es que hay muchos pacientes que desconocen que se han infectado, por lo que las contagian a sus parejas sexuales sin ser conscientes de ello. Por tanto, desde el Centro de Información y Prevención del Sida y otras enfermedades sexuales de Alicante, advierten de que «toda persona que haya mantenido un práctica de riegos debe realizarse las pruebas» de detección y control de ETS, asegura Josefina Belda, responsable del centro. Una de las que más suelen pasar desapercibidas son las verrugas genitales, añade Vicente Navarro, jefe de servicio de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Vinalopó de Elche. «Este tipo de verrugas, sobre todos las que aparecen en el ano, pueden pasar desapercibidas durante meses.

En cuanto al resto de afecciones, algunas tardan semanas en dar síntomas, e incluso años, como es el caso del VIH. Sin embargo, la persona afectada puede transmitir la enfermedad a otras personas, incluso a parejas estables, por el desconocimiento de esa infección

Las pruebas pueden solicitarse en cualquier centro de Atención Primaria. Sin embargo, aún existen numerosos usuarios a los que les da vergüenza acudir a su médico de cabecera para solicitarlas. Por ello, desde el CIPS recuerdan que, pese a que se encuentra en Alicante, «damos servicio y prestamos atención a gente de toda la provincia. Nuestro servicio es gratuito y anónimo. No pedimos DNI, tarjeta sanitaria ni cualquier otro tipo de documentación». Aunque en un principio su labor se centraba en la detección del VIH, en los últimos años, los análisis también permiten detectar enfermedades como la sífilis o la gonorrea, por lo que es otra opción a tener en cuenta en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.