Elche ha acogido esta mañana el Foro de Debate Económico Germán BermácerForo de Debate Económico Germán Bermácer en el que ha participado el presidente de honor de Garrigues Abogados Antonio Garrigues Walker, que ha abordado el tema "Responsabilidades y oportunidades del mundo jurídico".

El experto ha asegurado en el Centro de Congresos de Elche que "el mundo del derecho debe ser interdisciplinar". En este sentido ha dicho que "los juristas tenemos que empezar a darnos cuenta de que la óptica jurídica a veces es insuficiente para entender bien un problema, y que necesitamos formación en otras disciplinas". De hecho, ha manifestado que "un jurista que en estos momentos no tenga formación económica, y que no conozca bien lo que está pasando en el mundo tecnológico y científico, no está bien preparado para ejercer la profesión".

Para Antonio Garrigues "la justicia tiene que responder al reto igual que los demás, y tiene que haber dinero". De esta forma reclamaba más financiación para el sistema judicial español a la vez que aseguraba que "en España no hay comunicación entre los distintos sistemas tecnológicos de las diferentes Comunidades Autónomas, con lo que la capacidad de coherencia en el mundo judicial se limita".

Durante el foro también se ha analizado la situación actual del país. Según Antonio Garrigues, "la estabilidad política en España no está en peligro. Si el empate actual en el Congreso conduce a que se aprueben los presupuestos, porque quedan rechazadas las enmiendas a la totalidad, tendremos unos presupuestos que es un tema muy importante".

No obstante, el experto ha dicho que "España va a ir a fórmulas de estabilidad política más complejas que antes, pero al final tenemos que tener la conciencia de que nuestra vida política está llena de complejidades". Según Garrigues "esto es lo que está pasando en el mundo entero. En Francia, Italia, Inglaterra, Holanda... Estamos en un mundo en el que el estamento político tiene que reaccionar de una manera mucho más clara y concreta, con más sinceridad y compromiso".

Antonio Garrigues también ha valorado en Elche que la moción de censura de Podemos "forma parte de la estrategia política". El jurista ha añadido que "ellos buscan confrontación, como todos los populistas. Y a lo mejor les sale mal".