Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En 2015 y 2016

Ilicitanos por Elche pidió dos veces a Intervención la ayuda municipal

Cristina Martínez solicitó la asignación 2 veces sin justificar gastos, pese a que la formación ha mantenido que su intención era renunciar

Los grupos con representación municipal en un pleno en el Ayuntamiento de Elche. antonio amorós

Lejos de apagar el fuego, desde Ilicitanos por Elche lo han avivado con las argumentaciones que han venido dando para defenderse del procedimiento iniciado por Intervención para que reintegre la subvención municipal por gastos institucionales y de funcionamiento de 2.594 euros correspondientes al segundo semestre de 2015, sin justificar. No sólo ha molestado a los grupos municipales -salvo al PP, que ha optado por la callada por respuesta-, sino al departamento de Hacienda, desde donde consideran que se ha puesto en tela de juicio su trabajo. En particular, después de que desde Ilicitanos se hayan escudado en que su intención desde el principio fue renunciar a esa subvención, que no se asigna directamente, sino que los grupos deben pedir por escrito cada seis meses. Y más si cabe después de que, según la documentación que maneja Hacienda, la portavoz de Ilicitanos, Cristina Martínez, presentara por el Registro hasta dos escritos solicitando la aportación: uno de julio de 2015 y otro de febrero de 2016. A partir de ahí, no hay constancia de más peticiones, y, por tanto, no hubo más ingresos, por más que, por ejemplo, el pasado 27 de enero, cursado ya el requerimiento de reintegro por Hacienda, los ediles Cristina Martínez y Fernando Durá presentaran por Registro su renuncia a la subvención. Era innecesario. Bastaba con no pedirla.

En la primera instancia, de 31 de julio de 2015, Martínez, que firmaba el escrito, pedía, literalmente, «el libramiento de la subvención a este grupo municipal consignada en concepto de actividades institucionales y de funcionamiento», y daba el número de cuenta en el que la aportación debía ser reintegrada. Llegaría otro, también rubricado por ella, el 23 de febrero de 2016, sólo once días después de que se consumara la ruptura del primer tripartito y, por tanto, la salida de Ilicitanos por Elche del equipo e gobierno, y un día después de que, según el informe de fiscalización sobre justificantes de subvenciones con el que se iniciaba el procedimiento de reintegro, aprobado por la junta de gobierno el 23 de diciembre de 2016, Intervención notificara el requerimiento. Y todo ello pese a que, según mantuvieron desde Ilicitanos el viernes, poco menos que se encontraron ingresada en su cuenta la aportación del primer semestre de 2016, también sin justificar, aunque Intervención aún no ha emitido el correspondiente informe de devolución por una cuestión de plazos.

No ha sido el único punto de desencuentro en los últimos días. Desde Ilicitanos se alegaba el sábado que la propuesta de aplazamiento de pago en nueve meses partió del área económica municipal, una vez que el grupo recibió la notificación para que se hiciera efectivo el reintegro, y que eso fue lo que dio pie a la supuesta «confusión». De hecho, en determinados círculos corría ayer un documento, pasado por Registro el 20 de enero de este año, y firmado por los dos ediles de Ilicitanos, en el que solicitan a Intervención el fraccionamiento de los 2.594 euros en nueve mensualidades. Un escrito este, además, que es el que se recoge en la resolución del procedimiento de reintegro de la subvención aprobado por la junta de gobierno el 31 de marzo de este año.

Con todos estos puntos de partida, desde Hacienda ayer ponían el acento en que, de ninguna de las maneras, ha habido «caza de brujas» alguna, que sólo se ha aplicado lo que marca la legislación para todos los casos, más allá de siglas. A modo de ejemplo, había quien comentaba que hubo grupos como Ciudadanos o Compromís que tuvieron que devolver parte de la aportación del segundo semestre de 2015, porque no se podían justificar cantidades que, directamente, ni se gastaron. Algún reintegro se situó en el entorno de los 800 euros. Además, según insistían desde Hacienda, el dinero se ingresa en las cuentas sólo cuando lo solicitan los grupos, e Ilicitanos dejó de pedir la ayuda en la segunda mitad de 2016. De hecho, está previsto que con la aportación de los primeros seis meses del año pasado, de unos 2.500 euros también, se siga el mismo procedimiento de reintegro. «A este y cualquier otro grupo, si lo hubiera, que no ha justificado los gastos, se le pediría el dinero», sentenciaban desde Hacienda.

Para acabar de rizar el rizo, desde Cs dieron un ultimátum: no esperarán hasta el viernes para acudir a la Fiscalía y a la Sindicatura de Cuentas. Si Intervención no certifica hoy que se ha producido el pago, a más tardar mañana activarán la maquinaria. Eso no quita para que el portavoz de Cs, David Caballero, acusara a Ilicitanos de contradecirse en sus argumentos, lo que le llevó a amagar con estudiar posibles vías legales pese al posible reintegro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats