Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs amenaza con llevar a la Fiscalía a Ilicitanos si no paga en 3 días los 2.594 euros de gastos sin justificar

Compromís apunta que se ha hecho un uso indebido del dinero y el PSOE acusa a la formación de mentir

Cristina Martínez y Fernando Durá, durante un pleno. antonio amorós

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Elche, David Caballero, dio ayer un ultimátum de 72 horas a Ilicitanos por Elche para que devuelva los 2.594,82 euros que les reclama el departamento de Intervención Intervención al no haberse justificado los gastos de la subvención recibida durante el segundo semestre de 2015, dentro de las asignaciones institucionales que reciben los grupos políticos para el desarrollo de sus funciones. Una petición que data desde hace más de un año, tal y como publicó ayer este diario. Si el viernes-las 72 horas comienzan a correr el martes, ya que mañana es festivo- no se ha ingresado esa cantidad en las arcas municipales, «llevaremos este asunto ante la Fiscalía y ante el Tribunal de Cuentas, al tratarse de un gasto de dinero público sin justificar», añadió Caballero. La polémica despertó también las críticas del resto de grupos políticos, a excepción del PP, que prefirió «mantenerse al margen».

El grupo socialista calificó el hecho de que no se haya justificado el gasto del dinero ni se haya devuelto el mismo como «muy grave», ya que es un asunto que «afecta a todos, estamos hablando de dinero público y precisamente Ilicitanos por Elche siempre está hablando de en qué se gastan ese dinero unos y otros».

La portavoz de Compromís, Mireia Mollá, fue más allá al apuntar que «es evidente que han hecho un uso indebido de las cantidades recibidas. Si no fuera así, no solicitarían que se aplazara la devolución en nueve meses, se pagaría y ya está», a la vez que rechazó el argumento de que si no se ha devuelto, es porque no se les ha dicho cómo retornarlo. En la misma línea se manifestó el concejal Jesús Ruiz Pareja, del Partido de Elche: «no es lo mismo predicar que dar trigo. Me parece de muy poca vergüenza; lo que tiene que hacer es devolver el dinero y ya está, y no solicitar ningún tipo de aplazamiento».

«Un hecho muy grave»

Desde Ilicitanos por Elche reiteraron ayer que, si no se ha abonado la cantidad requerida, es porque no han recibido instrucciones de cómo proceder a su retorno a las arcas públicas, argumento que no convence al resto de formaciones. «Es muy grave, tanto el hecho en sí como que Ilicitanos por Elche no deje de verter falsedades. Por un lado dicen que esperan el requerimiento del pago, que no se han gastado esa cantidad, pero a la misma vez solicitan el fraccionamiento del pago durante nueve meses», reiteró David Caballero.

En la misma línea se manifestó la portavoz socialista, Patricia Maciá. «Nos parece muy grave que a estas alturas se viertan manifestaciones que no se ajustan a la realidad. Para empezar, si se ha cobrado la asignación es porque se ha pedido. El dinero no se ingresa automáticamente sino que, cada semestre, los portavoces tenemos que pedirlo a Intervención, y no ha sido hasta principios de 2017 cuando se ha solicitado que no se ingrese esa cantidad a Ilicitanos por Elche».

Por su parte, Fernando Durá, de Ilicitanos por Elche, reiteró ayer que no fue hasta enero de este año cuando se les solicitó que reingresaran estas cantidades. Además, sostiene que la solicitud de aplazamiento del pago en nueve meses fue una propuesta del área económica municipal, una vez su formación se interesó en cómo devolver la ayuda. Aun así, reconoció que «quizás esa ha sido la confusión y a raíz de ahí viene el problema. Si se hubiera solicitado la devolución íntegra no habría pasado esto». Durá apuntó que están dispuestos a devolver los 2.594, 82 euros íntegros, ya que según apuntó Cristina Martínez, «no hemos gastado ni un solo euro».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats