El número total de préstamos registrados en las estaciones de BiciElx a lo largo del pasado 2016 aumentaron un 3,3% respecto al año 2015, alcanzándose los 282.284 alquileres. Esto supone una media de 23.542 usos al mes y un uso de tres veces al día de cada vehículo que forma parte del parque móvil de BiciElx.

La estación de Bicielx ubicada en las inmediaciones del centro de salud de San Fermín fue la que más préstamos registró el pasado año, tanto en origen como en destino, cuantificándose 42.659 alquileres en este punto a lo largo de todo el año. Tras esta estación las más demandas fueron, por orden, la que se encuentra en la plaza de la Lonja, la estación de la Oficina de Turismo, la parada situada junto al Ayuntamiento y la ubicada entre la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Escuela de Idiomas.

Respecto a los trayectos, el más habitual es el que tiene como origen la parada del centro de salud de San Fermín y como destino la oficina de turismo. A éste le sigue el trayecto centro de salud de San Fermín-UMH/Escuela de Idiomas, plaza de la Lonja-centro de salud de San Fermín, oficina de turismo-avenida de la Libertad/Reina Victoria y centro de salud San Fermín-plaza de la Lonja.

El 86,82% de los préstamos se realizaron de lunes a viernes, siendo las franjas horarias donde se concentraron préstamos las comprendidas entre las 7 y las 9 horas; las 13 y las 15 horas; y las 18 y las 20 horas. En las horas punta se realizan una media de 70 préstamos. Por meses, octubre fue el que más servicios registró, con 29.054, y agosto el que menos, con 12.979.

Por su parte, las ratios de uso evidencian que cada usuario de Bicielx utilizó la bicicleta pública una media de 12,5 veces al mes en 2016, siendo la media de operaciones realizadas por estación de 46. Además, la distancia media recorrida por usuario fue de 2,12 kilómetros en un mes, y de 318,78 kilómetros al año. Cada bicicleta recorrió una media de 2.024,30 kilómetros al año.

Sobre la tipología de usuarios, el 60% fueron hombres y el 40% mujeres. Por franjas de edad, el 27 por ciento se situó entre los 14 y 24 años, seguida de la franja entre los 25 y 34 años, con un 26 por ciento, y el tramo comprendido entre los 35 y los 44 años, con un 24 por ciento.

El uso de este sistema de transporte alternativo evitó la emisión de 30 toneladas de CO2 a la atmósfera durante 2016, si tenemos en cuenta que el 38 por ciento de los usuarios provenían del uso de un vehículo convencional de motor de combustión, según una encuesta realizada por BiciElx.

En este sentido, la edil de Movilidad, Esther Díez, ha destacado esta mañana que "los datos de BiciElx demuestran que los usuarios y usuarias utilizan el sistema como un modo de transporte cotidiano, que es precisamente el objetivo que persigue el servicio, pues los beneficios de los medios de transporte alternativos los conseguimos cuando son utilizados para los desplazamientos habituales y no de manera puntual".

"En este sentido, seguimos animando a los ilicitanos e ilicitanas a utilizar el transporte sostenible en sus desplazamientos diarios y les recordamos que esta elección personal tiene beneficios directos sobre el medio ambiente y sobre su salud", ha señalado Esther Díez, que ha añadido que "por nuestra parte, como Ayuntamiento, vamos a seguir trabajando para facilitar el uso de Bicielx, como demostramos con la ampliación de, al menos, ocho estaciones más del servicio durante 2017".