La Universidad Miguel Hernández ampliará el próximo curso académico la oferta de posgrados. A la cartera actual se sumará un Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales. No obstante, y en contra de lo que estaba previsto inicialmente, la UMH no aumentará el próximo curso la oferta de dobles grados.

Uno de los objetivos que se marcó el rector, Jesús Pastor, de cara al veinte aniversario de la Universidad Miguel Hernández, era aumentar la oferta de dobles titulaciones, después de que este curso se haya puesto en marcha el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Sin embargo, la Universidad no ha llegado a tiempo para solicitar la creación de nuevas plazas a la Conselleria de Educación, por lo que no será hasta el curso 2018-2019 cuando pueda poner en marcha una nueva doble titulación. La intención de la UMH es crear, por el momento, el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, aunque no se descartan otras opciones enfocadas a titulaciones de ingenierías.

La vicerrectora de Estudios, María del Carmen Box, explicó que «hemos pospuesto para el curso 2018-2019 la creación de nuevos dobles grados, porque hay que pedir la creación de nuevas plazas a la Conselleria de Educación, y no estábamos en plazo». De esta forma, apuntó la vicerrectora de Estudios, «vamos a tener más tiempo para confeccionar el programa de estudio de los nuevos dobles grados».

El rector, Jesús Pastor, descartó hace unos meses la creación de nuevos grados, hasta que se despejen las dudas en cuanto al sistema educativo, que se espera que se reforme. Por eso, indicó Pastor, lo más sensato para la UMH es trabajar sobre la oferta con la que cuenta actualmente, para crear dobles titulaciones, que pretenden mejorar el perfil laboral de los estudiantes.

El máster que se va a añadir a la oferta de la UMH el próximo curso dependerá del campus de Altea, donde está la facultad de Bellas Artes. Se trata del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales que es un programa de investigación online de un año en el que van a participar especialistas de universidades nacionales e internacionales.

Desde la UMH indicaron que «este máster pone el foco en la reflexión, la crítica y la experimentación en torno a la construcción identitaria de los sujetos sociales y políticos (sexo, género, sexualidad, clase, nacionalidad o etnia)».