Las tres empresas clasificadas para asumir el servicio de salvamento en las playas en el municipio de Elche se han echado para atrás, a última hora, por cuestiones económicas, según detalló la concejal de Turismo, Mireia Mollà. La primera clasificada, según explicó, lo ha hecho por una cuestión relacionada con los avales. Y las otras dos, tal y como precisó la edil, porque estaban a expensas de que se resolvieran las licitaciones en otras playas cercanas, ya que para algunos de ellos, la única manera de amortizar su inversión en material, pasaba por conseguir ofrecer este servicio en distintos municipios.

Este hecho asegura Mireia Mollà que les ha llevado a plantearse una medida de urgencia, que pasa por realizar un contrato de emergencia solo para este verano. Este contrato, según la edil, será más flexible en el tema de las condiciones, y exigirá unos mínimos que las empresas que opten podrán ajustarse o ir mejorando. Esos mínimos estarán por debajo de las condiciones que se exigían en el último pliego. Entre otros aspectos, en el tema de horarios. Las mercantiles a las que se les ofrecerá esta contrato son las que el Consistorio tiene en su listado. Esta medida pasará por el Consejo Rector de VisitElche la semana que viene, pero Mollà espera que se apruebe para poder tener, por lo menos, a mitad de junio, el servicio operativo.

Mireia Mollà se mostró algo molesta con que estas empresas, con independencia de sus intereses económicos, hayan dejado en esta situación de "indefensión" al Consistorio. No obstante, también remarcó que de cara al futuro pliego, para cubrir este servicio a partir de Semana Santa de 2018, tratarán de subir el presupuesto de este servicio con el aumento que experimente el de VisitElche. Unos 30 ó 40 mil euros, calculó. Actualmente, cuentan con un máximo de 340.000 euros para este verano.

La segunda clasificada fue la que, a través de un contrato menos, cubrió el servicio esta Semana Santa. Mollà aseguró que han quedado contentos con su trabajo pero "por razones económicas han decidido no seguir en el proceso de contratación".