Los cambios que el circuito ferial del calzado está experimentando a nivel internacional han acabado por afectar a la feria que el sector celebra en Madrid, Momad Shoes. Tanto es así que, por primera vez, la Institución Ferial Madrileña (Ifema) ha programado la próxima cita zapatera separada de la feria textil en septiembre, algo que no sucedía desde que se puso en marcha el proyecto de Momad Metrópolis, cuando se trató de unificar, sin éxito, toda la moda en un mismo evento.

La próxima edición de Momad Shoes se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de septiembre, el cuarto fin de semana del mes, mientras que la feria textil, Momad Metrópolis, se celebrará entre el 1 y 3 de septiembre. Las fechas de Momad Metrópolis hubiesen resultado muy tempranas para el sector zapatero que, poco a poco, ha conseguido regresar a lo que se considera el periodo de compra más óptimo para el pequeño comercio, al que se quiere dar cada vez más protagonismo en las ferias.

Además, las fechas escogidas para la próxima edición de Momad Shoes van a permitir al sector acabar en Madrid el circuito internacional en el que va a presentar las nuevas colecciones, ya que irán justo detrás de la feria italiana de Milán, que se celebrará entre el 17 y el 20 de septiembre, unos días antes que la feria de Madrid.

El paso que han dado las ferias de Italia y Alemania, atrasando casi un mes la celebración de las ferias, se considera fundamental para que el sector zapatero español haya podido recuperar su feria única en el mes de septiembre, como ya ha hecho durante los dos últimos años con la edición que se celebra en marzo.

Tras el desencuentro entre el sector y la Institución Ferial Madrileña durante los primeros años de Momad Metrópolis, por fin se ha conseguido que el sector recupere un escaparate propio, que pretende seguir los pasos de la desaparecida Modacalzado.

La próxima edición de Momad Shoes se celebrará en los pabellones 4 y 6 de Ifema, y coincidirá con las ferias Bisutex, Intergift, Madridjoya, Unibike, dedicadas a los sectores de la bisutería y complementos. La intención del director de Momad Shoes, Jaime de la Figuera, es aumentar de cara a septiembre la promoción internacional de la feria así como potenciar el programa que llevan a cabo para conseguir captar a un mayor número de compradores procedentes de otros países.