Los movimientos migratorios son una realidad consolidada en el siglo XXI, afirman desde el departamento de Salud Pública de Elche, donde se lleva a cabo una vigilancia epidemiológica para detectar las enfermedades importadas y hacerles un seguimiento, con el fin de evitar su propagación entre la población autóctona. En Elche, durante el año pasado, se detectó a una veintena de pacientes con enfermedades importadas por viajeros nacionales o extranjeros. Desde el año 2004, cuando entró en funcionamiento el sistema de Análisis de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad Valenciana, se han notificado 140 casos confirmados de enfermedades infecciosas importadas en el departamento de la comarca, que engloba los casos que llegan al Hospital General y al Hospital del Vinalopó.

La mayoría de los casos que se registraron el año pasado fueron de dengue y hepatitis A, con cinco pacientes diagnosticados en cada una de las enfermedades. También se detectaron cuatro pacientes con paludismo (malaria), y dos con zika. Estos dos casos de zika se localizaron en dos varones que viajaron a Colombia en diferentes meses del año y regresaron a España con la enfermedad.

Otras enfermedades importadas el año pasado fueron tuberculosis, sífilis y un caso de sarampión. El caso de sarampión llegó con un turista procedente de Reino Unido, y provocó un brote, al afectar a unas nueve personas en la ciudad.

El médico de Salud Pública José Antonio Delgado explicó que «la globalización, junto al cambio climático, trae consigo la aparición de enfermedades emergentes y la reemergencia de otras que creíamos erradicadas», mientras que el médico Pedro Palao apuntó que «es evidente que ahora las enfermedades viajan rápidamente a lo largo y ancho de los siete continentes, lo cual supone un gran reto para la vigilancia epidemiológica».

Por un lado, existen enfermedades transmitidas por vectores, como el paludismo o el dengue, entre las que hay algunas emergentes como la enfermedad por virus de chikungunya o la enfermedad por virus de zika.

En el departamento de Salud Pública de Elche, desde el año 2004, todos los casos confirmados de dengue, zika y chikungunya que fueron notificados entre los años 2014 y 2016 procedieron de países de América Latina.

El paludismo es por el momento la enfermedad trasmitida por vectores más detectada durante los últimos años, con un total de 43 casos que procedían del continente africano.

José Antonio Delgado añadió que, «dejando de lado las enfermedades más características de regiones tropicales y subtropicales, existen otras enfermedades que nos resultan más familiares, y que también son susceptibles de aumentar su incidencia en nuestro territorio, como consecuencia de los desplazamientos de la población».

Es el caso de la hepatitis A. Desde el año 2004 en Elche se han sido notificado un total de 34 casos de hepatitis A importados, la mayoría procedentes de África. Los expertos indican que, por lo general, se trata de casos de personas que especialmente en los meses estivales viajan al norte de África y regresan con la enfermedad.