El tripartito ha dado luz verde al pago de la indemnización de más de 140.400 euros a los herederos de Miguel Hernández, tras la condena por rescindir el contrato con la familia en el año 2011. La junta de gobierno local autorizó ayer abonar la cuantía impuesta por el juez, de la que más de 22.000 euros corresponden a intereses, que corresponden a octubre de 2011 hasta noviembre de 2016.

Durante el pasado mandato el Gobierno del PP decidió rescindir el convenio suscrito en 2010 entre la familia y el entonces alcalde, Alejandro Soler, para que los fondos del escritor oriolano continuaran en Elche en depósito por 20 años más, con el compromiso del Ayuntamiento de consignar 150.000 euros al año en las cuentas municipales para el legado.

El PP consideró que, dado el endeudamiento municipal y que además existían otras prioridades, no debía seguir abonando tales cantidades, lo que propició que el legado se trasladara a Quesada, en Jaén.

Ahora, tras la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche, con fecha de noviembre del pasado ejercicio, el equipo de gobierno ha decidido acatar la orden del juez y ordenar el pago. Algo que el equipo de gobierno volvió a achacar ayer al PP con críticas hacia la gestión municipal de Mercedes Alonso cuando estaba al frente de la Alcaldía.

Frente a ello, los populares lamentaron que el tripartito no haya recurrido la sentencia para evitar hacer frente al pago de esa indemnización al considerar que se trataba de una resolución «recurrible».

El portavoz del PP, Vicente Granero, aludió a que los herederos ya han cobrado los tres millones de euros de Jaén por el traslado del legado a la ciudad de Quesada. Por otra parte, los populares recordaron que el Ayuntamiento ya dejó de pagar por el legado en marzo de 2011 cuando gobernaba Alejandro Soler. «Los socialistas no tenían dinero para abonar esa cantidad, que se dejó de pagar hasta septiembre de 2011».