Un grupo de padres del colegio público Candalix de Elche ha interpuesto esta semana un recurso de alzada ante la dirección territorial de la Conselleria de Educación, con el objetivo de impugnar el resultado de las votaciones que se celebraron el pasado 4 de abril, para escoger entre la jornada continua y la jornada partida. En el colegio Candalix se impuso la jornada partida, ya que los partidarios del modelo continuado se quedaron a doce votos del mínimo exigido por la Conselleria de Educación para cambiar a la jornada continua, que debe estar apoyado por el 55% del censo de cada comunidad educativa.

Los padres que se muestran a favor de la jornada continua quieren que se impugne el proceso tras advertir errores en el censo de la comunidad educativa, y así lo han hecho saber en el escrito presentado en la oficina Prop de Elche, dirigido a la Conselleria de Educación. En este sentido, indicaron que en el censo de las votaciones «aparecen padres de alumnos de sexto de Primaria, que no pueden votar si no tienen algún hijo más en el centro». Los recurrentes entienden que «la detección en el censo de más irregularidades como esta, podría dar lugar a un cambio de resultado en la votación del pasado 4 de abril, ya que en este centro la aprobación de la jornada continua estuvo a falta de tan solo 12 votos (335 síes y 129 noes), alcanzando un 53,17% de los votos favorables, muy próximo al 55% del censo necesario».

Estos padres solicitan la anulación de la votación, la revisión exhaustiva del censo electoral y la repetición de la votación en la que «solo los padres, madres o tutores que correspondan puedan ejercer su derecho al voto».

Por otro lado, estos mismos padres a favor de la jornada continua han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Conselleria de Educación que cambie el sistema de votación para escoger jornada escolar. Esta campaña quiere que el 50% más un voto a favor del cambio del tipo de jornada sea suficiente para poder implantar la jornada continua en los colegios, en lugar del 55% del censo de la comunidad educativa exigido actualmente. Un extremo que también reivindica la plataforma a favor de la jornada continua.

No obstante, esta campaña de recogida de firmas no está exenta de polémica. En este sentido, padres del colegio que están a favor de mantener la jornada partida rechazaron el hecho de que la campaña de recogida de firmas se lleve a cabo dentro del propio colegio. «No nos parece correcto que pidan las firmas a pie de clase, ya que es una manera de identificar a los padres que no están a favor de la jornada continua, y puede afectar al ambiente del colegio», apuntaron ayer padres del colegio Candalix que están a favor de mantener la jornada partida.