Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervención pide a Ilicitanos por Elche que devuelva 2.594 euros por gastos sin justificar

La formación asegura que no ha tocado un euro y que es la única que ha renunciado a la ayuda que se da a los grupos para su funcionamiento

Cristina Martínez y Fernando Durá, en un pleno municipal. ANTONIO AMORÓS

El grupo municipal de Ilicitanos por Elche no ha justificado el gasto de 2.594,82 euros de la subvención pública recibida en el segundo semestre de 2015. Esta dotación, que se concede, con cargo a los presupuestos municipales, a todos los grupos políticos en el Ayuntamiento y que se incrementa o disminuye en función básicamente del número de concejales, se tiene que destinar exclusivamente a gastos institucionales y de funcionamiento del propio grupo y se tiene que acreditar hasta el último céntimo de euro gastado, según el reglamento de la Ley General de Subvenciones.

El grupo municipal de Ilicitanos por Elche asegura por su parte que no solo no ha hecho uso de ese dinero, sino que además prácticamente desde el principio pidió no recibir esa subvención (al parecer su ingreso se realiza de forma automática, aunque no se haya solicitado), y que cuando tuvo conocimiento de ese ingreso, e incluso de otro posterior, solicitó devolverlo, además de insistir en que continúa a la espera de que el Ayuntamiento le diga cómo proceder correctamente en ese retorno de los fondos.

Según se recoge en un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Elche con fecha 23 de diciembre de 2016, el grupo municipal Ilicitanos por Elche «finalizado el plazo para la presentación de la justificación» no presentó en su día los «documentos justificativos de la subvención».

Ante esta situación, Intervención municipal instó a dicho grupo, integrado por los ediles Cristina Martínez y Fernando Durá, a que presentara la documentación justificativa en un plazo extendido de diez días hábiles. Dicho requerimiento, según siempre fuentes municipales, se notificó hace más de un año, en concreto el 22 de enero de 2016.

Visto en la junta de gobierno

Pese a ese calendario ampliado, y según siempre la documentación oficial, Ilicitanos por Elche tampoco aportó entonces ningún justificante, por lo que se recomendó iniciar un procedimiento de reintegro por la totalidad de la ayuda percibida, es decir, 2.594,82 euros.

El pasado 23 de diciembre de 2016 la junta de gobierno decidía aprobar finalmente el inicio de ese procedimiento de reintegro «al no haberse aportado documentación justificativa alguna por la subvención percibida».

Así se le notificó al mencionado grupo municipal el pasado 2 de enero de 2017, al tiempo que se le informaba que se le daba un plazo de 15 días para que presentara las alegaciones oportunas.

«Transcurrido ese plazo, por parte del grupo se presenta un escrito en el Registro General en el que solicita el fraccionamiento del importe a devolver en un plazo de nueve meses», según se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

«Analizada la documentación existente en el expediente se observa que no se ha producido ningún gasto ni se ha aportado ningún pago relacionado con el objeto de la subvención, por lo que no se cumple la finalidad de la cantidad aportada. Por lo tanto, procede fijar el importe del reintegro en 2.594,82 euros y desestimar la petición de fraccionamiento, al incumplir los requisitos recogidos en la Ley General de Subvenciones, en el reglamento de la misma y en las bases de ejecución del presupuestos», según se expresa en otro acuerdo de la junta de gobierno, en este caso del pasado 31 de marzo.

Desde Ilicitanos por Elche se explicaba ayer que cuando les llegó el dinero seguidamente preguntaron al Ayuntamiento para qué usos y fines podían destinar esta aportación. Tras tener claro que no iban a utilizar esa subvención pública, comunicaron en varias ocasiones, en un principio verbalmente y posteriormente por escrito, que renunciaban a dicha subvención.

Nuevo ingreso

Pese a ello, relatan que transcurrió el tiempo y comprobaron que también les habían hecho el ingreso de la subvención, como al resto de los grupos municipales, correspondiente al primer semestre de 2016, cosa que pusieron en conocimiento nuevamente del Ayuntamiento y que, a partir de entonces, ya no recibieron los ingresos de los importes del segundo semestre de 2016 ni del primero del presente año.

Ilicitanos por Elche aportó ayer a este diario diversa documentación, escritos presentados en la OMAC y correos de técnicos del Ayuntamiento para acreditar su testimonio, al tiempo que desde este grupo afirman: «No hemos hecho uso del dinero. No queremos costarle un euro a nadie», además de lamentar el hecho de que se quiera sembrar una sombra de duda precisamente por ser, reiteran, el único partido que ha renunciado a la ayuda, mientras el resto sí hacen uso de estos recursos públicos y de otros.

Desde Ilicitanos por Elche agregan que no solo están esperando a que se inicie el procedimiento de reintegro para devolver los 2.594,82 euros del segundo semestre de 2015, sino también los 2.594,81 del primer semestre de 2016.

«Somos el único grupo que no ha hecho uso de la subvención. De hecho hemos solicitado la devolución íntegra y hemos renunciado a las futuras subvenciones», zanjan.

En cualquier caso, Intervención, hoy por hoy, con sus informes oficiales solo puede notificar al Ministerio de Hacienda que hay una subvención de 2015 de 2.594,82 euros que se ha concedido, no se ha justificado y no se ha devuelto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats