Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell desbloquea tras 10 años el segundo centro de salud de Altabix

El actual complejo sanitario es el que más ciudadanos atiende de toda la ciudad y sufre una saturación de pacientes desde hace años - El inmueble estará situado en la zona de expansión del sur de la avenida de Alicante

Desbloquean el nuevo centro de salud de Altabix

Después de una década, el Consell ha desbloqueado la construcción del segundo centro de salud de Altabix y ha autorizado al Ayuntamiento para que comience a buscar los terrenos donde se podrán construir las futuras dependencias sanitarias. El sur de la avenida de Alicante es la zona donde el equipo de gobierno ya ha puesto la lupa para ceder un solar a la Generalitat.

El tripartito ha comenzado a mover ficha para tratar de resolver en lo que se ha convertido ya en una reclamación histórica en materia de sanidad para la ciudad. La saturación debido a la expansión del parque inmobiliario en el barrio de Altabix y alrededores ha desembocado en que el servicio atienda ya a una población de más de 44.000 personas, cuando la recomendación es que la asistencia sea de unos 20.000 usuarios, según fuentes municipales.

Con estas necesidades por delante, el tripartito ha iniciado los trámites para ceder a la Conselleria una parcela donde poder construir una nueva infraestructura sanitaria, después de que en 2007 el Consistorio hiciera por primera vez la solicitud ante la previsión del crecimiento urbanístico en esta zona y la consecuente congestión en la atención sanitaria.

De hecho, ante la falta de respuestas del Consell, ya en el año 2009, las asociaciones de vecinos de Altabix, plaza de Castilla, San Antón, Palmerales y la Penya Altabix se constituyeron en una plataforma para exigir a la Conselleria de Sanidad la inmediata construcción del nuevo centro de salud. Las reivindicaciones llegaron incluso a convertirse en concentraciones debido a las largas demoras para tener cita con el médico, según denunciaron los afectados en su día.

Ahora, después de diez años sin movimientos, tanto la Generalitat, como el Departamento de Salud del Hospital General y el Consistorio han diseñado ya un plan para distribuir de manera geográfica los distritos que recibirán asistencia médica en las nuevas instalaciones y los que se quedarán en el actual centro de salud de Altabix, con el objetivo de que quede prácticamente equilibrada la atención.

Y es que, ahora mismo, las dependencias no solo dan cobertura al barrio, sino a otros enclaves de la ciudad como San Antón, la zona de Palmerales, Ciudad Jardín, Campo de Fútbol, Saladas, Santa Ana, Jubalcoy, además de otras áreas de creciente expansión como es Plaza de Castilla y Universidad. «Queremos equilibrar la zona, de manera que un centro de salud pueda atender unas 20.000 personas y la otra unas 23.000», explicó Carlos Sánchez, concejal de Sanidad.

Después de estudiar varios solares municipales donde ubicar la infraestructura sanitaria, el equipo de gobierno ya ha escogido una parcela del sur de la avenida de Alicante, entre San Antón y la zona de construcción nueva. Esta arteria servirá como referencia para dividir en dos a la población que actualmente atiende el centro de salud de Altabix.

Procedimiento

El siguiente paso administrativo que tendrá que dar el Ayuntamiento es obtener los informes de Urbanismo para después hacer la cesión del solar a la Conselleria de Sanidad, encargada de aprobar el proyecto y de financiar las obras. El objetivo del tripartito es que antes de verano se haya podido poner a disposición de la Generalitat los terrenos.

No en vano, pese a este avance en el camino, la fecha para que la reivindicación sanitaria se haga realidad todavía es incierta y no está cercana en el tiempo. En este sentido, fuentes municipales indicaron que la previsión es que en este mandato, que finaliza en dos años, el proyecto quede asentado y que los trámites administrativos queden autorizados para la edificación del centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats