Vecinos de la pedanía de Peña de las Águilas de Elche evaluarán si solicitan daños y perjuicios por los casi dos años que estuvieron sin reparto postal por parte de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos desde mediados de septiembre del año 2014 hasta el 20 de julio de 2016.

Los vecinos que quieran así lo decidirán en asamblea, pero una vez finalice o se dé por caduco el expediente en curso al respecto que tramita la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), órgano encargado de resolver sobre esta cuestión.

A juicio de Alberto Padilla, el representante legal de los residentes de Peña de las Águilas en esta cuestión y también uno de los afectados, «se ha causado un grave perjuicio a todos los vecinos que pagan sus impuestos, en especial el IBI, no solamente por sus viviendas, sino también por el suelo urbano».

Devoluciones postales de avisos de citas médicas, requerimientos de entidades de cobro, facturas de consumo de electricidad y agua o cartas de bancos son algunos de los ejemplos que se ponen, al tiempo que se recuerda que en ocasiones han tenido que soportar recargos precisamente porque no llegaban a su destino esos envíos.

Padilla asegura que, precisamente ante esta situación en la que se vieron privados del reparto postal durante el plazo de tramitación del recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, se insistió a Correos, tanto en fase judicial como ante la CNMC, para que al menos certificara los envíos postales a origen.

Según el representante legal de los residentes, Correos contestó con «evasivas, cuando saben perfectamente la miles de devoluciones que se han producido, causando una infracción de orden público».

Además, desde esta pedanía se lamenta que uno de los trasfondos o efectos colaterales, según se mire, era recortar el número de carteros, algo que Correos lo negó absolutamente.

Los vecinos de Peña de las Águilas llevan prácticamente cuatro años sin quitarse de encima la preocupación de si tendrán definitivamente derecho o no al reparto postal en sus viviendas. El 3 de diciembre de 2013 Correos pidió a la CNMC que determinara las condiciones de reparto de los envíos ordinarios que correspondían a esta partida rural ilicitana en cuestión para que valorara si concurrían las condiciones para considerar este enclave un entorno especial y, por tanto, poder realizar el reparto de los envíos ordinarios en casilleros concentrados pluridomiciliarios.

El 29 de mayo de 2014 la CNMC resolvía a favor de Correos al entender que se daban tres condiciones para considerar a esta pedanía entorno especial. En primer lugar, tras los datos aportados por las partes (Ayuntamiento y Correos), se llegó a la conclusión que el número de habitantes censados era inferior a 25 por hectárea; el número de viviendas o locales era inferior a diez por hectárea; y que el volumen de envíos ordinarios en el entorno no excedía de cinco envíos semanales, de media por domicilio y en cómputo anual.

No obstante, tras volver a revisarse el expediente, tras una sentencia de la Audiencia Nacional y retrotraerse el mismo a la fase de audiencia, el Ayuntamiento ha aportado nuevos datos y ahora la CNMC considera que Peña de las Águilas no es entorno especial y, por tanto, rechaza los casilleros concentrados pluridomiciliarios.

En cualquier caso, aunque al parecer Correos no ha alegado, el expediente todavía no está cerrado por parte de la CNMC.