El coste de rescindir el contrato con los herederos de Miguel Hernández en Elche se elevará ahora a 140.392 euros por los intereses. La junta de gobierno local ha aprobado esta mañana acatar la sentencia del juez, por la que se condenó al Ayuntamiento a pagar 118.000 euros a la familia del poeta después de que el gobierno del PP anulara el convenio en el año 2011.

A parte de esa indemnización, el Consistorio ha dado ahora luz verde a tener que hacerse cargo de unos intereses que suman más de 22.000 euros y que corresponden a octubre de 2011 hasta noviembre de 2016. La portavoz de la junta de gobierno local, Patricia Macià, ha explicado que "los juzgados nos ha reclamado unos intereses al Ayuntamiento, a petición de los familiares, y el Ayuntamiento ha acordado directamente el pago por la condena de la sentencia".

La concejal socialista ha criticado que "gracias a la maravillosa gestión que hizo el gobierno popular con el legado de Miguel Hernández tenemos que hacer frente a esa cantidad".

A partir de ahora, además de devolver las copias digitalizadas del legado, el Ayuntamiento dará cuenta de la aprobación a la familia y abre el proceso administrativo para ejecutar el pago.

Durante el pasado mandato el Gobierno del PP decidió rescindir el convenio suscrito en 2010 entre la familia y el entonces alcalde, Alejandro Soler, para que los fondos del escritor oriolano continuaran en Elche en depósito por 20 años más, con el compromiso del Ayuntamiento de consignar 150.000 euros al año en las cuentas municipales para el legado. El PP consideró que, dado el endeudamiento municipal y que además existían otras prioridades, no debía seguir abonando tales cantidades, lo que propició que el legado se trasladara a Quesada, en Jaén.