Los sindicatos CC OO y UGT han hecho esta mañana un llamamiento a la clase asalariada de Elche para sumarse en masa a los actos programados el próximo lunes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y cuyo eje central será la marcha reivindicativa que partirá a las 11.00 horas desde la plaza Barcelona y que finalizará en el paseo de la Estación.

Los secretarios generales de ambos sindicatos en el Baix Vinalopó, Ismael Senent y Carmen Palomar, han asegurado que "activar el empleo y que éste sea de calidad es posible", por lo que han instado al Gobierno central a "cambiar sus políticas" y a aumentar la financiación a la Comunidad Valenciana recogida en los Presupuestos Generales de 2017.

Bajo el lema "No hay excusas", mensaje que encabezará la manifestación del próximo lunes, tanto CC.OO como UGT han denunciado que "la recuperación económica no está llegando al conjunto de los trabajadores". "Hay una brecha notable entre los salarios de los trabajadores y los beneficios de los empresarios", ha señalado Senent antes de situar el foco en las pensiones y las cifras de desempleo.

Senent ha subrayado que actualmente hay 32.426 desempleados en la comarca del Baix Vinalopó, de los que 25.910 se concentran en el término municipal de Elche. Del total de la comarca, 14.359 no recibe ningún tipo de prestación y sólo un 15% de los parados cobra una pensión por haber trabajado durante uno o más años. "El 1º de Mayo tenemos que salir todos a la calle para exigir una renta mínima pastas personas, salarios dignos y empleos estables", ha enfatizado el secretario general de UGT.

Por su parte, Carmen Palomar ha incidido en que "la realidad de muchos trabajadores es muy precaria, por lo que no generan unos derechos para cuando se encuentran desempleados". "Si la economía crece también queremos que crezcan los sueldos. Hemos pedido una subida salarial de entre un 1,8 y un 3% porque creemos que es de justicia", ha añadido la responsable de CC.OO.

En este contexto de precariedad dibujado por los sindicatos, un 13,27% de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en el conjunto del Estado cobran rentas por debajo al salario mínimo interprofesional, lo que han denominado como el fenómeno de los "trabajadores pobres".

Por último, han denunciado que la contratación temporal en el Baix Vinalopó se sitúa ya por encima del 40% y que hay trabajadores asalariados que tienen que llegar a darse de alta como autónomos para optar a un puesto de trabajo.