Las diferentes asociaciones de taxis de la provincia de Alicante se levantaron ayer en armas contra el creciente intrusismo que vive el sector, secundando mayoritariamente el paro convocado a nivel nacional para exigir al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que haga cumplir el ratio establecido para el transporte de viajeros con conductor (VTC). Más de medio millar de profesionales del sector llegados desde diferentes puntos de la geografía alicantina se manifestaron entre las 11.00 y las 13.00 horas frente a la subdelegación del Gobierno para denunciar la «concesión indiscriminada de autorizaciones de transporte de viajeros VTC» que se viene produciendo desde el año 2012 y exigir una solución al Gobierno central.

Una gran pancarta con el lema «El taxi exige el cumplimiento de la ley»presidió la masiva concentración de los profesionales del sector en la plaza de la Muntanyeta. Alrededor de 600 taxistas se dieron la mano bajo banderas sindicales y proclamas reivindicativas para luchar contra el «incumplimiento reiterativo que se está haciendo sobre la ratio establecida», según denunciaron los diferentes representantes del colectivo presentes ayer en la concentración. Francisco Vilaplana, responsable de la sección de Transporte en el sindicato UGT, aseguró que «no se está cumpliendo la Ley de Ordenación del Transporte, que dice que tiene que haber una VTC por cada 30 taxis, y este es un problema que afecta a todo el sector».

Según Vilaplana, un 90% de los taxistas de la provincia secundaron ayer esta movilización de dos horas, espacio de tiempo en el que prestaron servicios mínimos tanto en el aeropuerto como en los distintos hospitales de la provincia, además de mantenerse operativos los taxis adaptados para personas con movilidad reducida.

Los taxistas alicantinos fueron los primeros en llegar a la movilización tras acceder de forma escalonada a la plaza de la Muntanyeta por Benito Pérez Galdós y General Marvá. Los cerca de 400 vehículos que formaban la caravana reivindicativa colapsaron por momentos el centro y puntos neurálgicos de la ciudad como Gran Vía, pese a que su marcha estuvo regulada en todo momento desde la sala de control de tráfico. Paralelamente, unos 250 taxis de Elche, Benidorm y Torrevieja se desplazaron conjuntamente hasta Alicante desde Torrellano, accediendo por la Vía Parque. Fueron los últimos en llegar, cerca de las 11.30, pero con tiempo de sobra para alzar la voz contra el intrusismo que arrincona al sector y hacer sonar las bocinas de sus vehículos en señal de protesta. «En Benidorm, prácticamente, tenemos más VTC que taxis», denunció José Antonio Gómez, presidente del colectivo de Radio Taxi en el principal destino turístico de la provincia. En este contexto, tanto Gómez como algún compañero presente en la protesta denunciaron que «las empresas de VTC están dando comisiones a los hoteles para que les consigan clientes para hacer viajes al aeropuerto».

Al margen de la ley

Mientras que a los taxistas se le regulan las tarifas, los horarios, los días de descanso y las zonas de actuación, las VTC's, según el presidente de Euro Taxi Alicante, «tienen manga ancha para viajar por todo el país». «Nosotros no podemos hacer carreras fuera del municipio y nos encontramos con que en Alicante hay operando VTC de Cuenca, Albacete o Almería», añadió Soler para escenificar la «competencia desleal» que genera este sector a los taxistas. Desde Radio Taxi Elche, su presidente Adrián Poveda instó a Fomento a «hacer cumplir la ley vigente», pidió «más controles a Conselleria» y solicitó que «empiece a regularse el sector de la VTC». Mientras, su homólogo en Radio Taxi Alicante, Nacho Picó, anunció «nuevas protestas si el ministro sigue mirando para otro lado». «Este es el primer aviso de un calendario de movilizaciones aprobado el pasado 6 de abril en el primer congreso nacional del taxi, y si no atiende a razones el próximo 30 de mayor iremos todos los taxistas de España a manifestarnos a Madrid», aseguró Picó.

Permisos «ilegales»

Picó denunció que las licencias de VTC han aumentado un 105% a nivel nacional desde el 2012, alcanzando las 5.600 cuando deberían haber 2.000. En Alicante hay 200, aunque la presencia de VTC's llegados desde otras ciudades dispara el censo «oficial».