La concejal del grupo municipal popular de Elche Manuela Mora ha dado a conocer esta mañana la situación que están "sufriendo" muchos ilicitanos y que trasladan, afirma, diariamente tanto al grupo municipal o incluso poniéndose en contacto con los concejales. Manuela Mora ha señalado que en este momento Elche "tiene una falta de nichos muy importante y los ciudadanos nos están haciendo llegar su preocupación. Están teniendo muchos problemas en este aspecto y no están teniendo la respuesta institucional que esperan", según indica el PP en una nota de prensa.

Manuela Mora ha recordado que la semana pasada asistieron a la comisión de Hacienda donde se comunicó que el Ayuntamiento de Elche va a destinar 58.000 euros para la construcción de 72 nichos en uno de los cementerios de la ciudad. Además, asegura que se informó que van a comprar escaleras, hacer un crematorio en el cementerio de San Agatángelo, proyecto éste en el que ya trabajó el Partido Popular en el pasado mandato, así como la construcción de los nichos. "Sin embargo, nos llama la atención que el tripartito no se haya pronunciado sobre la necesidad real que tiene la ciudad en cuanto a nichos y, sobre todo, las quejas que esta falta está generando en los ilicitanos", según se añade en la nota.

Por ello, la concejal del grupo municipal popular ha destacado: "Queremos denunciar que en este momento la ciudad de Elche no dispone de nichos suficientes para la necesidad real que hay. Un ejemplo de ello es que 72 nichos que han anunciado son insuficientes si tenemos en cuenta que en la ciudad se producen un mínimo de cinco fallecimientos diarios, por lo que esos 72 nichos estarían dando una solución en la ciudad solo para 15 días. Pero, ¿qué hacemos después?".

Por último, Mora ha informado que el tripartito "tampoco dice que hay una lista de espera muy grande para adquirir nichos en propiedad durante la concesión que tiene una duración de 75 años. Elche es una ciudad con cultura de enterrar bastante extendida, por lo que otras alternativas, como incinerar, no tienen tanta aceptación, por lo que hace falta una solución inmediata. Soy conocedora que había un proyecto para construir nichos en la rotonda del cementerio de San Agatángelo al igual que la ampliación de terreno, por ser monte público, en el mismo. Eso se trabajó en el anterior mandato, donde les recordamos que nosotros impulsamos la construcción de más de 700 nichos y aún así no cubrimos las necesidades que tenía Elche, somos conscientes de ello. De ahí nuestra preocupación y la de los ciudadanos con la situación que se está creando".