Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otro Primero de Mayo de Elche

Cuidados en la zona para perros, una mano de pintura y más plantas son algunas demandas vecinales para este parque de Carrús

Espacio vacío que ha quedado tras ser retirados los juegos infantiles no homologados. MATÍAS SEGARRA

El parque o jardín Primero de Mayo de Elche, en Carrús, volvió la semana pasada a estar de actualidad tras darse a conocer que unos juegos infantiles no estaban homologados desde hacía, nada menos, que siete años, cuando se renovó totalmente este entorno, y, por tanto, no eran seguros para los niños.

Este hecho generó un debate en el entorno y también en otros barrios, pero sobre todo entre las familias asiduas a este recinto y que en realidad se muestran divididas en cuanto a si ahora caben otras mejoras o no en este enclave. Mientras algunos consideran que está muy bien, otros opinan todo lo contrario.

«Antes había tres árboles grandes que daban amplia sombra y palmeras buenas y trajeron otras peores», reflexiona Francisco Botella, quien señala a su vez numerosas manchas en el suelo y lamenta que la gente sea, en general, sucia. «Lo rompen todo y no respetan nada», apunta este jubilado, quien asegura también que por las noches observa trapicheo de drogas.

Este parque, que cuenta por ejemplo con zona de petanca y caliche, muestra también algunas calvas sin césped o sin plantas, lo que no contribuye a dar un aspecto normalizado.

En una de las esquinas, el barrio dispone de una zona acotada para los animales, pero las quejas contra los que no recogen las defecaciones vienen de los propios dueños: «La gente no recoge los excrementos, hay vidrios rotos y somos muchos para una zona para perros pequeña», advierten casi al unísono Nerea García, Diana Rodríguez y Joaquín Amador, mientras están acompañados por sus mascotas.

Estos vecinos en concreto reclaman un toldo para el verano y también una fuente para los animales, así como fumigar el entorno ya que, afirman, las pulgas campan a sus anchas desde que se acometiera este recinto vallado para perros hace algo menos de dos años.

Otros peatones reclaman también más presencia policial, mejor iluminación y potenciar la limpieza, aunque a pocos metros se puede ver a una nutrida brigada de Parques y Jardines actuando tras tomar un refrigerio en el bar del parque, ubicado a escasos metros de la zona de juegos no homologada que fue desmontada la semana pasada y donde es evidente que queda un espacio pendiente de ocupar por algún elemento amplio y donde próximamente se colocarán otros juegos provisionales.

Bancadas de madera desgastadas por el efecto del sol, una amplia zona de sombra, algunos juegos saludables y pendientes poco pronunciadas, el centro social donde los mayores juegan al dominó, así como las dos láminas de agua son otras de las características que marcan este recinto al aire libre.

Precisamente, desde Ilicitanos por Elche se ha insistido ahora en su petición de octubre pasado, haciéndose eco de peticiones vecinales, para instalar vallas en las dos fuentes del parque, con el objetivo de evitar el riesgo de caídas que existe, especialmente de personas mayores y niños. Para Mercedes, una trabajadora próxima, el parque «está limpio y cuidado», mientras que para Verónica, una madre que trae a jugar aquí a su hija, la zona está «regular».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats