Los programadores del cineclub Luis Buñuel de Elche han vuelto a rastrear entre los filmes más aplaudidos en los grandes festivales internacionales del año pasado para definir su programación de las próximas siete semanas, que como siempre tendrán lugar en la sala de proyecciones del Aula de la Fundación Caja Mediterráneo, en dos pases: 18 horas y 20.30 horas. Excepto el viernes 26, que comenzará la segunda a las 21 horas.

El próximo viernes se podrá ver «Paterson», el nuevo filme del referente del cine independiente en Estados Unidos Jim Jarmusch. El cineasta apuesta por un bello poema visual que muestra de forma minimalista cómo se puede hacer poesía a partir de los pequeños gestos y las rutinas de nuestra vida cotidiana. Una cinta que formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes y cuyo protagonista, que encarna Adam Driver, recogió el premio a mejor actor de los Críticos de Los Ángeles.

El 5 de mayo le toca el turno a «Las inocentes», de la realizadora francesa Anne Fontaine. Basándose en hechos reales acontecidos en Polonia al acabar la II Guerra Mundial, se construye este drama en el que se vislumbran efectos colaterales del conflicto internacional. En este caso el asalto a un convento de monjas de clausura. Esta historia se llevó el premio Fipresci en la Seminci de Valladolid y fue la mejor película en el Jerusalem Film Festival.

El festival vallisoletano, sin duda, lo conquistó la cinta italiana «Locas de alegría», de Paolo Virzi, que se proyecta el 12 de mayo. El filme consiguió la Espiga de Oro, la distinción del público y sus dos protagonistas, Valeria Bruni-Tedeschi y Michaela Ramazzoti, compartieron el premio a mejor actriz. Ambas dieron vida a una historia de amistad entre dos mujeres recluidas en una institución psiquiátrica que deciden escapar. También arrasó en los Premios David di Donatello con cinco estatuillas.

El día 19 llega «El viajante», del iraní Asghar Farhadi, que se fue de la última edición del Festival de Cannes con dos premios: el de mejor guión y el de mejor actor. También alzó el Oscar a película en habla no inglesa.

«Toni Erdmann» (26 de mayo), fue la mejor película en 2016 de los Premios del Cine Europeo, donde arañó otros cuatro galardones. También recogió el Fipresci en Cannes. «Frantz» (2 de junio) consiguió el de mejor nueva actriz en Venecia. La protagonista del filme brasileño «Doña Clara» (9 de junio), Sonia Braga, se llevó dos distinciones en el Festival de Mar de Plata y los Premios Fénix.