Los que comparan las nuevas tendencias económicas del municipio ilicitano con las de Silicon Valley, epicentro de la innovación del planeta situado en California, dispondrán a medio plazo de más argumentos para hacerlo. Y es que el Ayuntamiento de Elche, de la mano de la Universidad Miguel Hernández (UMH), va a impulsar en el Parque Empresarial un campus tecnológico de más de 90.000 metros cuadrados que pretenden que sirva de foco de atracción de grandes empresas de I+D+i, así como de startups que empiezan a despuntar en espacios como el Parque Científico de la UMH, en plena fase también de expansión.

Uno de los proyectos más ambiciosos del municipio ilicitano en los últimos años, que trata de convertir el recinto industrial en un motor, a nivel nacional, de lo que definen como la «nueva economía». El alcalde de Elche, Carlos González, adelantó a este diario que la promotora urbanística de esta obra, que se encuentra en fase de «anteproyecto», será la empresa pública Pimesa y el diseño, del que ya se ha hecho algún esbozo con un estudio de arquitectura, se inspirará en otros campus como los que Google tiene repartidos por el mundo, los de Microsoft o los del Instituto Tecnológico de Monterrey en México. «La idea es crear un espacio singular que, por un lado, responda a las necesidades tecnológicas de las empresas que pretendemos atraer y en el que, por otro, se primen las zonas verdes y de esparcimiento para los trabajadores. Un lugar que motive capacidades como la creatividad. De hecho, la superficie construida se estima que sea solo de 50.000 metros cuadrados», manifiesta González.

El emplazamiento seleccionado se encuentra en la tercera fase del complejo industrial de Torrellano. El 80% de esos terrenos, según el alcalde, es de titularidad municipal y el 20% restante no cree que haya problemas a la hora de sumarlo, aunque prefiere, de momento, no entrar en detalles sobre su situación urbanística.

Lo que sí tiene más o menos claro es el papel que jugarán cada uno de los actores que están implicados en este macroproyecto. Pimesa, además de brazo ejecutor del Consistorio a nivel urbanístico, se encargará de la comercialización de los espacios y captación de las empresas. El equipo humano que aporte la UMH se convertirá en el dinamizador de todo el conocimiento que vayan generando las mercantiles que se instalen a nivel tecnológico.

Estrategias de desarrollo

El vicerrector de Planificación Académica de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Borrás, explica que «lo que diferencia un parque empresarial de uno tecnológico es el asesoramiento que se le puede dar a las diferentes sociedades que se implanten allí. Nuestro objetivo es orientar a todas esas mercantiles en sus proyectos de investigación y sobre la tecnología que utilizan, o incluso ayudarles a la hora de buscar diferentes vías de financiación mediante programas de ayudas nacionales e internacionales». Asimismo, Borrás matiza que desde la institución universitaria «trataremos de poner en común los objetivos de las empresas que vayan entrando con el fin de ir potenciando en este territorio nuevas industrias. Un buen ejemplo es el de PLD Space, cuyo desembarco en Torrellano -hasta ahora solo operaba desde el Parque Científico-, abre una puerta importante al mercado aeroespacial. No obstante, también estamos trabajando para desarrollar la industria fotónica o la biotecnológica», incide.

En definitiva, Borrás subraya que lo que la UMH pretende es ofrecer el soporte técnico necesario para que las sociedades que se asienten en el campus tecnológico, ya bien sean startups o grandes empresas -se intentará crear un modelo que de cabida a ambos niveles-, se consoliden y crezcan. «La segunda cuestión será expandir toda esta filosofía al resto del Parque Empresarial, ya que sin la tecnología necesaria muchas mercantiles pueden quedar obsoletas», señala el vicerrector.

Implicar a todo el tejido social

El alcalde de Elche, Carlos González, indica que uno de los planteamientos del Ayuntamiento es integrar cada vez más la UMH con el municipio, y eso pasa por su máxima conexión con el complejo de Torrellano. Ahora que ya se han consensuado las líneas estratégicas del futuro campus tecnológico con la Miguel Hernández quieren presentar el proyecto a otros actores importantes de Elche, que son el Consejo Social y el consejo de dirección del Plan Estratégico, donde están representandos los diferentes sectores empresariales y colectivos de todo tipo de áreas. «Es un proyecto fundamental para el futuro de la ciudad, por lo que indudablemente debemos implicarles. Antes de irnos de vacaciones en agosto queremos realizar una presentación e iniciar un foro de debate en el que expresen sus opiniones al respecto. Que, de alguna manera, dejen su impronta en una iniciativa que puede revolucionar el modelo económico de la ciudad y del resto de la provincia», dice.