Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local intensifica los controles contra la manipulación de tacógrafos

El área de Tráfico y Seguridad Vial estrecha el cerco sobre los transportistas de pasajeros y mercancías con controles diarios

Paso al frente de la Policía Local de Elche en el control sobre los vehículos y conductores dedicados al transporte de mercancías y personas. El área de Tráfico y Seguridad Vial ha intensificado la vigilancia sobre los profesionales y empresas del sector con controles diarios, especialmente en los polígonos industriales del municipio y en sus vías de acceso, trabajando de manera específica los controles sobre los tacógrafos tacógrafos de los vehículos durante los últimos seis meses.

El equipo de Controles, integrado dentro del área de Tráfico y Seguridad Vial, ha formalizado 300 denuncias en el último año en materia de tacógrafos, especialmente por eludir los tiempos de conducción y descanso. La obligación de llevar tacógrafo se proyecta sobre vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 kg. y los vehículos dedicados al transporte de personas, siempre a partir de nueve pasajeros. Un oficial y cuatro agentes, dos de ellos especializados en este tipo de transportes, conforman el equipo de Controles de la Policía Local.

Un conductor de estos sectores no puede circular más de nueve horas al día, pudiéndolo hacer de forma continuada durante un máximo de cuatro horas y media, con un descanso posterior obligatorio de 45 minutos. El vehículo, por contra, sí puede circular las horas que sean siempre y cuando se vaya cambiando el conductor. En ambos puntos, sumados al factor de la velocidad, es donde entra en juego el trucaje de los tacógrafos. Los conductores manipulan el aparato colocando un simple imán sobre la caja de cambios, de manera que los impulsos que deberían dirigirse hacia el tacógrafo, que se sitúa en la cabina, se desvían hacia el imán y nunca llegan al tacógrafo. De este modo, el aparato registra que el vehículo está parado y los conductores pueden sobrepasar los tiempos de conducción o conducir a más velocidad de la permitida, con el peligro que ello conlleva.

Cambio de tarjetas nominativas

La otra vía que encuentran los conductores para conducir más tiempo del permitido al margen de la ley es «jugar» con más de una tarjeta de conducción, nominativa para cada profesional. Así, algunos camioneros dedicados al transporte de grandes distancias llevan en la cabina su tarjeta, la de algún compañero y hasta la de su jefe, intercambiándolas en el tacógrafo para que las horas de conducción y descanso registradas no superen nunca el límite establecido. Así lo confirma el inspector de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local, Israel Marco Abad, quien admite que « hemos detectado conductores que eluden ese control utilizando tarjetas de otros empleados de la empresa». «Lo que más se incumple son los tiempos de descanso y conducción», añade.

El inspector entiende que «es necesario» acometer este tipo de controles exhaustivos en cuanto «la ciudad de Elche tiene un tejido empresarial y agrícola muy importante y necesita como actividad complementaria el transporte de esa mercancía, por lo que la densidad de vehículos de mercancía es considerable».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats