El sector de los componentes para el calzado no deja de recoger cifras positivas. La industria auxiliar cerró el año 2016, según el informe elaborado por la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC), «con unos resultados positivos, muy por encima de los objetivos establecidos». Durante el último año las empresas de componentes facturaron 948 millones de euros, un 48% más de lo que ganaron en 2006, antes de la crisis.

El sector de la industria auxiliar facturó en el año 2006 unos 640 millones de euros. Una cifra que se redujo durante 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, como consecuencia de la crisis económica, pero que empezó a recuperarse en el año 2012, cuando se facturaron 656 millones de euros. Desde ese año el crecimiento del sector ha sido imparable y ha visto cómo la facturación se ha disparado hasta llegar a una cifra muy superior a lo que se ganaba hace ahora una década.

En el año 2013 la facturación subió hasta los 753 millones de euros, en 2014 a 813 millones, en 2015 a 894 millones y en 2016 se han alcanzado los 948 millones de euros. Una buena racha que se refleja también el buen momento por el atraviesa la feria que organiza AEC en la Institución Ferial Alicante, y que en la últimas ediciones ha experimentado notables crecimientos, tanto en número de expositores como de participantes internacionales.

Las empresas de componentes se han visto beneficiadas por el incremento de las exportaciones de calzado que se registró durante los últimos años, cuando se anotaron cifras nunca vistas en 2015.

En 2016, aunque las exportaciones de calzado cayeron un 13,5%, la tendencia alcista de los componentes se ha mantenido gracias, apuntaron desde la patronal, «a la capacidad de adaptación de las empresas que, a fecha de hoy, siguen apostando por los mercados internacionales para poder mantener volúmenes de negocio positivos». En este sentido, el sector aumentó sus exportaciones a países europeos como Italia, Francia o Alemania, entre otros.

A nivel de promoción sectorial en el exterior, desde AEC se desarrollaron durante el pasado año un total de doce acciones de promoción sectorial, con la participación de 525 empresas de componentes en las ferias más importantes, logrando, de esta manera, según destacaron desde la patronal, «un mayor posicionamiento de nuestras empresas a nivel internacional». El sector contó con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Ayuntamiento de Elche.

En la Comunidad Valenciana se concentra el 82% de las empresas nacionales dedicadas a los componentes del calzado y el 65% del número de personas empleadas, localizándose principalmente en el entorno de Elche y Elda. La mayoría de las empresas que conforman los sectores del calzado y los componentes son pequeñas y medianas empresas.

Desde la patronal destacaron que, «aunque el sector sigue teniendo una alta dependencia de la mano de obra, cada vez son más las empresas que incorporan un mayor número de sistemas de producción mecanizados. En la actualidad podemos decir que nuestro sector está altamente automatizado y tecnificado. Es un sector tradicional que dispone de know how en diseño, fabricación y comercialización». Además, añadieron que «un factor clave de nuestro sector es la integración del diseño y la innovación en los componentes y el esfuerzo por seguir creando moda, ofreciendo, además, un servicio rápido y de primera calidad».