La falta de bomberos en el Área Operativa del Baix Vinalopó es un problema que empieza a adquirir ya tintes endémicos. Tanto es así que, en los últimos años, las reivindicaciones de más efectivos han sido una constante para una plantilla que debe atender las incidencias de Elche, Crevillent, Santa Pola, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Aspe, Catral o Albatera. Ante este escenario, el Consorcio Provincial de Bomberos ha decidido mover ficha y, por boca del diputado de Emergencias, Jaime Lloret, se comprometió ayer a reforzar el parque de Elche y el subparque de Crevillent con siete bomberos antes de que acabe este año. Además, aseguró que en el primer trimestre de 2018 llegarán cinco efectivos más. Con ello, dentro de un año, el Área Operativa del Baix Vinalopó, de cumplirse la hoja de ruta anunciada, se quedaría con 95 bomberos, frente a los 83 que hay actualmente. Eso, según sostienen desde el Consorcio Provincial, permitiría que, una vez completado el proyecto, en Elche siempre habría un mínimo de once bomberos por turno, mientras que en Crevillent se alcanzarían los cinco.

Jaime Lloret, no en vano, puso el acento en que «lo que vamos a hacer es adelantar la llegada de los efectivos, una vez que acabe el proceso de oposiciones y, luego, se van a implementar nuevas plazas con el presupuesto del próximo año».

El anuncio, en cualquier caso, llega precisamente unos días después de que vehículos de distintos parques de bomberos de la provincia, entre los que estaban los ilicitanos, aparecieran con pintadas de protesta contra la Diputación y contra el diputado de Emergencias, como medida de protesta. Ante ello, Jaime Lloret descartó que el anuncio tenga nada que ver con ese episodio reivindicativo. «Nosotros estamos totalmente de acuerdo con las reivindicaciones de los sindicatos en cuanto a la falta de efectivos y el envejecimiento de la plantilla, pero esto no tiene nada que ver con la protesta. El proceso de oposiciones empezó hace seis meses y el martes es el último examen, y, además, hay oposiciones de cabos y sargentos. Todo lleva su tiempo, pero estamos en la línea de lo que piden, siempre dentro de las limitaciones presupuestarias y de la ley», alegó el diputado provincial.

Respecto a si esos doce nuevos efectivos de aquí a principios del próximo año serán suficientes para levantar la ratio de bombero por habitante, que en el caso del Baix Vinalopó siempre ha estado bastante por debajo de la media, hasta el punto de que a finales del año pasado desde las instalaciones ilicitanas se quejaban de que aquí había la mitad de efectivos que la media del resto del país, pese a ser de las áreas con más salidas, Lloret se limitó a decir que «en estos casos no hay ratios definidas, porque hay zonas con menos habitantes donde los riesgos pueden ser mayores».

Ratios al margen, desde el Consorcio pusieron el acento en que la intención es «compensar» la plantilla en todos los parques de la provincia. En este sentido, señalaron en que la intención es que este año se ocupen las 118 plazas previstas, de las que 47 son de interinos, 35 se cubrirán con los procesos de oposición y el resto se irán incorporando a través de bolsas de empleo. Con ello, según las previsiones que se manejan, de los 503 bomberos que hay ahora, según las cifras que da el Consorcio, se pasará a 597 a finales de este año y a 612 en 2017.