El pleno del Consell dio ayer luz verde al convenio por el que se destinarán 175.000 euros a la Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura para mantener el caudal ecológico en los embalses de Levante y Poniente de El Hondo. Desde la comunidad de regantes, su presidente, Javier Berenguer, incidió en que el acuerdo del pleno del Consell viene a ratificar el convenio suscrito con la Administración autonómica. No obstante, indicó que el próximo paso será conseguir que el Ministerio de Medio Ambiente haga lo propio. Así tienen previsto trasladárselo en el marco de la reunión que se debe celebrar en breve con representantes del Gobierno central. Será en ese escenario en el que reivindicarán que el Ministerio también se ponga al día con las aportaciones pendientes de pago desde hace tres años para mantener el caudal ecológico.

En cualquier caso, el acuerdo con el Consell regula el mecanismo para liquidar la contraprestación económica a los regantes, tal y como establece el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, y fija las condiciones de gestión hídrica que garantizan que se cumplen los objetivos ambientales que dan lugar a esa compensación.

De acuerdo con el Plan Hidrológico del Segura, la comunidad general de regantes asignará un mínimo de cuatro hm3 a la demanda bruta ambiental consuntiva. Los costes de los recursos hídricos asignados se deben financiar de acuerdo con las tarifas aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente. De hecho, los recursos hídricos asignados en 2017 se corresponden con 1,755 hm3, es decir un 43,87 % de la demanda bruta anual consuntiva.

El importe de 175.000 euros es, por tanto, la aportación de la Generalitat para colaborar en el coste de adquisición, con las tarifas actuales del trasvase Tajo-Segura, de un volumen de hasta 1,755 hm3, para sustituir el agua bombeada a los embalses de El Hondo que no puede ser utilizada para el riego y que debe ser mantenida y gestionada con fines ambientales, hasta completar los cuatro hm3 a derivar.

Desde el Consell indicaron que, con este pago, se entienden compensados, además del coste de adquisición del agua, todos los gastos que han de soportar los regantes para llevar a cabo la gestión hídrica de El Hondo en los términos estipulados por el convenio del 2011, que se mantiene en vigor, y que recoge las condiciones técnicas para la gestión hídrica de los embalses de Levante y Poniente

Para el cumplimiento del objetivo, Riegos de Levante está obligada, por ejemplo, a mantener en los embalses los volúmenes y niveles mínimos estipulados; a cumplir con las variaciones máximas de nivel permitidas entre los embalses;a captar el máximo caudal circulante por el río Segura en el azud de San Antonio y en los azarbes; o a garantizar la circulación de agua para reducir la acumulación de sal.