20 de abril de 2017
20.04.2017

El tripartito devolverá 312.000 euros de una ayuda europea sobre energía

El PP denuncia que se tira a la basura un proyecto pionero y el Ejecutivo asegura que habrá iluminación viaria más eficiente

20.04.2017 | 00:31

El tripartito y el PP llevan meses defendiendo posturas contrarias sobre cómo mejorar la eficiencia energética de las farolas de la ciudad. Durante el pasado mandato el PP apostó por concurrir a una ayuda europea para, mediante un concurso, adjudicar a una empresa privada una auditoría y la mejora energética de las luminarias públicas de la ciudad sin ninguna inversión municipal, pero a cambio de que una empresa fuera la que realizara el desembolso para, después, ingresar el ahorro en la factura de la luz municipal de años venideros.

No obstante, el tripartito lleva tiempo defendiendo que la inversión para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público sí debe ser municipal para que, en unos años, ese ahorro municipal vaya a parar a las arcas públicas y no a manos privadas.

Así las cosas, en la Comisión de Hacienda celebrada ayer se informó de que va a crear una partida para devolver los 312.000 euros que Elche recibió en 2014 del Fondo Europeo de Eficiencia Energética, tras acordar el anterior equipo de gobierno del PP concurrir a esas ayudas. Ese dinero se destinó a la realización de una auditoría energética, que ya se hizo, y es el que ahora hay que devolver.

Desde el grupo municipal del PP se afirmaba ayer que ahora, con la devolución de este importe, «se ha tirado a la basura un proyecto pionero para el municipio, avalado por la Unión Europea y que tiene consecuencias muy graves, como es quedarnos sin las mejoras que esto conllevaba en el municipio y sin una cantidad importante que se podría haber destinado a otras inversiones y mejoras en la ciudad, quedando a la cola de otros municipios pioneros en esta materia».

Desde el tripartito niegan que eso vaya a ser así, ya que aseguran que la eficiencia energética se está llevando a cabo progresivamente en las luminarias de la ciudad y que el ahorro futuro, en lugar de ir a una firma, revertirá en las cuentas públicas para realizar otro tipo de inversiones.

Los populares criticaron también que en la comisión de Hacienda, donde se informó de este asunto, no se dieran explicaciones. «Sólo se ha entregado el informe en el que consta la orden europea para su devolución. Hasta este momento el tripartito siempre había realizado afirmaciones contradictorias, llegando a decir que estaba la posibilidad de no devolver el importe. Pero ahora vemos cómo Elche pierde una gran ayuda europea. Ellos no querían asumir un proyecto que realizó el PP en su día, anteponiendo las siglas políticas a los intereses ciudadanos», afirmó el edil Vicente Granero.

Por otra parte, la concejal de Hacienda, Ana Arabid, también en esta misma comisión específica, comunicaba que finalmente el Ayuntamiento tendrá que destinar 6,7 millones de euros a amortizar deuda con los bancos.

Esta es la cantidad del remanente de Tesorería tras liquidar el presupuesto del año pasada y después de destinar 4,8 millones de euros a facturas de 2016 que se presentaron en 2017.

En el ejercicio anterior, el importe de las facturas de 2015 que quedaron pendientes de pagar en 2016 ascendió a 5,9 millones de euros, con lo que al final resultó un remanente de 6,1 millones, cifra que, por imperativo legal, se tiene que destinar a reducir préstamos o créditos con los bancos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El agosto para los alquileres
El agosto para los alquileres

El agosto para los alquileres

El precio para arrendar se multiplica por cinco en Santa Pola durante la temporada alta, aunque...

La orientación también determina el valor económico

Según apuntan desde las inmobiliarias la diferencia de precios en el alquiler estival de Santa...

Asesores más allá de la banca

La consultoría Gesem pone en marcha un proyecto de orientación de planes de pensiones para...

La generación de los «reconectados»

La generación de los «reconectados»

La brecha digital va menguando. Aunque el porcentaje de mayores que usan Internet ronda el 30%,...

Con el amianto sobre sus cabezas

Con el amianto sobre sus cabezas

Un grupo de personas que vive sin luz ni agua en las viviendas que han improvisado junto al puente...

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

El sector sufre las consecuencias de la devaluación de la libra frente al euro y las empresas se...

Historias de mujeres en movimiento

Historias de mujeres en movimiento

La compañía Maracaibo se encuentra ultimando el espectáculo de calle que presentará el 15 de julio...

Enlaces recomendados: Premios Cine