Más de medio centenar de personas se han concentrado esta mañana en la céntrica Plaça de Baix para protestar por la no subrogación del total de la plantilla de trabajadoras que hasta noviembre del pasado año prestaban el servicio de limpieza de todos los centros del Servef en la provincia de Alicante. En la licitación llevada a cabo por el organismo público se le concedió el servicio a la empresa STV Gestión, quien no subrogó a las 17 trabajadoras que estaban contratadas para tal efecto e incorporó a nuevo personal a los centros del Servef en Elche, Alicante, Elda y Orihuela.

Las trabajadoras afectadas, arropadas por familiares y miembros del sidicato UGT, han liderado una concentración pacífica que se repite desde las 12.30 horas junto al Ayuntamiento de Orihuela y que la semana pasada ya se llevó a cabo tanto en Elda como en la capital de la proncia.

La sección territorial intercomarcal del sindicato UGT denuncia que “el Servef no ha velado por de los derechos de las trabajadoras” y “las ha dejado en una situación de desprotección, ya que desde el 1 de noviembre del 2016 se encuentran sin puesto de trabajo, habiendo tenido hasta entonces un contrato indefinido que hoy nadie reconoce”.

Tanto UGT como las trabajadoras han denunciado estos hechos para exigir a la empresa entrante que las vuelva a contratar e incluir en la licitación, algo a lo que la empresa se negó la pasada semana durante la reunión mantenida entre representantes de STV Gestión y miembros de la UGT. Las trabajadoras afectadas han llevado el caso a los tribunales y los próximos 18 y 25 de mayo se celebrarán los primeros juicios.

“Estamos hablando de trabajadoras que llevaban 15, 17 y hasta 25 años en la empresa saliente. La normativa obliga a subrogar el total de la plantilla y no entendemos como el Servef ha permitido lo que está pasando, cuando la administración debe ser garante de los derechos de las trabajadoras”, señala Ismael Senent, secretario general de UGT-PV en el Vinalopó, Vega Baja y la Muntanya.

Al drama que viven las trabajadoras por haber perdido su empleo se suma que la empresa anterior les adeuda los salarios desde febrero de 2016 a noviembre de 2016, fecha en la que empezó a prestar el servicio STV Gestión sin subrogarles su contrato de trabajo. Así, están a la espera de poder cobrar del Fogasa, aunque el Fondo de Garantía Salarial sólo paga un máximo de 120 días.