La firma del hotel de Arenales debe presentar más papeles para poder derribar el edificio

Urbanismo da un plazo «extendido» a la propietaria del inmueble para conseguir la licencia de demolición tras detectar fallos en la documentación

20.04.2017 | 10:14
Fachada del hotel que da al paseo de la avenida principal.

La empresa propietaria del hotel de Arenales del Sol, Princesol, debe subsanar hasta cinco «deficiencias» que los técnicos municipales han advertido en el papeleo remitido para poder llevar a cabo el derribo de la parte antigua de este inmueble, ubicado en primera línea de playa, en la avenida de San Bartolomé de Tirajana.

El concejal de Urbanismo de Elche, José Manuel Sánchez, concretó que la mercantil todavía está en plazo para realizar las correcciones necesarias y presentar la nueva documentación, a fin de obtener la oportuna licencia municipal de derribo.

El pasado 4 de abril los servicios técnicos del Ayuntamiento emitieron un informe en el que recogían las «deficiencias», a su juicio, existentes en la documentación aportada. La empresa recibió esta notificación el pasado 10 de abril y, a partir de esa fecha, Princesol tiene un plazo «ampliado» de 15 días para subsanarlas.

Estas cuestiones que cabe corregir son el hecho de que no consta un cuestionario de estadística de edificación y vivienda, conforme a la regulación legal; ni tampoco está acreditada la posesión, por parte del constructor, de una póliza de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a bienes públicos y privados que pudieran ocasionarse con motivo la demolición, según siempre fuentes municipales. Asimismo, se agrega que no se ha garantizado el envío de los residuos peligrosos existentes en la obra a un gestor autorizado, ya que no consta forma, lugar, empresa, ni contrato de gestor de tales residuos.

Junto a ello, se ha dejado claro también a la propiedad del hotel que, en el caso «de materiales que supongan riesgo de exposición al amianto, deberá cumplirse con lo establecido por las disposiciones legales vigentes». Y es que el amianto continúa en el interior de los pilares que restan, un elemento muy peligroso y por lo cual una empresa especializada debe proceder a su retirada de acuerdo con un protocolo muy cuidadoso.

«Debido a los residuos peligrosos, tienen que designar un gestor autorizado, que no consta, e indicarnos qué empresa se va a encargar, y luego ésta será la que indique cómo va a dar el tratamiento a esos residuos», aclaró José Manuel Sánchez. Precisamente, en este punto, sobre el amianto, el concejal de Urbanismo subrayó: «Es peligroso si hay exposición a las fibras que se desprenden de la demolición y de su manipulación si no se hace por medio adecuados. El hotel lleva 40 años allí y el problema, como en otros muchos edificios, está si no se trata con la conveniente precaución», según puntualizó.

Por último, los técnicos municipales también han advertido que se incluye una partida de 57,60 metros cúbicos de relleno del socavón originado en la calle Maroma mediante materiales procedentes de esta demolición. El problema está en que el relleno de dichos materiales está explícitamente prohibido por la autorización de 20 de diciembre del Servicio Provincial de Costas por la cual se daba luz verde a la propiedad del hotel a, si así lo estimaba, a demoler la estructura antigua para evitar cualquier riesgo o problemas de seguridad a los peatones del entorno.

En el proyecto presentado por la mercantil tampoco se incluyen la definición de los materiales, niveles, ni acabados superficiales de la parcela que linda con la calle Maroma, según especifican los técnicos municipales.

Estas deficiencias, insiste el edil, tienen que ser corregidas para poder obtener la licencia de obra necesaria para derribar la parte vieja del hotel de Arenales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Santa Pola estrena reinado
Santa Pola estrena reinado

Santa Pola estrena reinado

María Javaloyes es la nueva Reina Mayor que representará a los vecinos de la villa marinera...

La UHD pediátrica amplía su personal al colegio Virgen de la Luz

La UHD pediátrica amplía su personal al colegio Virgen de la Luz

Este servicio que atiende a menores con patologías crónicas en casa ha formado a una enfermera del...

Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

La solidaridad no tiene descanso

La solidaridad no tiene descanso

Desde la isla de Lesbos hasta Kenia, pasando por la costa de Libia, tres ilicitanos han dedicado...

Taller teatral para dar voz a los miles de refugiados

?La ilicitana Paloma Segarra ha sido una de las grandes promotoras del proyecto Vientos del...

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

La Glorieta acogió ayer un concierto y actividades para niños dentro del programa...

División sanitaria en los centros de salud

División sanitaria en los centros de salud

Las citas de Atención Primaria en el Vinalopó suman hasta dos semanas de espera y en el General 24...

Enlaces recomendados: Premios Cine