Los ciudadanos de Elche se han volcado en la segunda edición de los presupuestos participativos propuestos por el Ayuntamiento, doblando prácticamente la participación de 2016 y proponiendo actuaciones diversas en diferentes ámbitos y zonas de la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana y Asociacionismo, Felip Sánchez, ha señalado esta mañana que se han recibido cerca de 1.600 propuestas, a falta de recibir alguna más de alguna oficina periférica de las pedanías, mientras que el pasado año, en la primera edición de los presupuestos participativos, se presentaron un total de 844 proyectos.

"Es una cantidad que evidencia la consolidación de los presupuestos participativos entre la ciudadanía de Elche. Es un 82% más que el pasado año. Un poco más y doblamos la cantidad de propuestas", ha destacado el edil de Participación antes de ensalzar la labor de difusión realizada tanto en institutos como en los centros cívicos y sociales de la ciudad, donde se han desarrollado "cerca de 200 talleres de difusión".

Entre las propuestas recibidas, tal y como ha enumerado Felip Sánchez, son mayoritarias las que se refieren a actuaciones en los caminos del Camp d´Elx y en parques y jardines; peticiones para la adquisición de equipamientos para el Ayuntamiento; la mejora de la antena de la emisora de radio Jove Elx o peticiones de instalaciones municipales; También se han solicitado puntos de carga para coches eléctricos, instalación de wi-fi y mejoras de instalaciones deportivas, entre otras actuaciones.

Una vez recibidas las propuestas de los ciudadanos, y concluido el plazo para la presentación de proyectos, se inicia la fase de valoración y viabilidad tanto competencial como económica de los proyectos presentados. En septiembre se publicarán todas las propuestas que son viables.

De los 844 proyectos presentados en 2016, sólo quedaron 324 para la votación final, alrededor de un tercio del total. Este año, la votación para decidir que proyectos se llevan a cabo se realizará en octubre.

"Es una gran satisfacción ver el aumento de la participación en la presentación de propuestas, y esperemos que esto también se traduzca en un aumento de la participación a la hora de votar los proyectos", ha afirmado orgulloso Felip Sánchez tras constatar el gran calado que ha tenido entre la ciudadanía la opción de poder participar directamente en futuras actuaciones en la ciudad.

El único requisito para participar en el proceso y presentar o votar las propuestas elevadas a la concejalía de Participación Ciudadana es ser mayor de 16 años.