Un incendio en la ladera del río Vinalopó, a la altura del Pont del Bimil·lenari, hizo saltar ayer las alarmas en el municipio ilicitano dada la vistosidad y la localización de sus llamas, cuyo humo se podía apreciar desde gran parte del núcleo urbano. Alrededor de las 13 horas un vecino alertó a la Policía Local de que estaba saliendo humo desde un árbol. De momento, la hipótesis que se maneja, según el dispositivo de emergencias, es que pudo ser una colilla la que provocó el siniestro, aunque no se descartan otras causas.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron cuatro vehículos del Parque de Bomberos de Elche, que consiguieron, en poco más de una hora, extinguir un fuego que arrasó más de 1.000 metros cuadrados de carrizo y matorral. También acudieron unidades de la Policía Local y Policía Nacional.

Fuentes de Bomberos reseñaron que el incendio no entrañó peligro por dos razones básicas. La primera, por la rápida actuación de los efectivos y, la segunda, porque se originó en un espacio del cauce del río Vinalopó en el que la vegetación está limitada como para que se pueda propagar demasiado. «Por un lado, hay un pequeño barranco y, por otro, la extensión de matorral se acaba. Sin embargo, hemos conseguido salvar más del 70% de la masa vegetal», precisaron fuentes del Parque Comarcal de Bomberos.

Lo que sí que generó este fuego es expectación entre muchos de los viandantes que circulaban sobre esta icono urbanístico del municipio. También fue bastante llamativa la manera de surtir de agua a los diferentes miembros del equipo de los bomberos que sofocaron las llamas en la ladera del Vinalopó. Un camión nodriza se situó en uno de los carriles del Pont del Bimil·lenari y desplegó dos mangueras unidas, de 15 metros cada una y de 70 milímetros de diámetro, que llegaban hasta abajo.

Desde el Parque Comarcal de Bomberos, ante este escenario, aprovecharon para lanzar el mensaje de que «los usuarios de los puentes tienen que abandonar la práctica de tirar cigarrillos a la ladera, porque puede derivar en problemas como éste o más graves. Las áreas del cauce situadas bajo estas conexiones están llenas de colillas. En esta ocasión, hemos tenido suerte, pero podría haber sido peor», subrayaron.