Los estudiantes de hasta 26 años tendrán desde el 1 de julio y hasta el 31 de octubre para solicitar la exención del pago del servicio de autobús, siempre y cuando cumplan determinados requisitos de renta. Con ello, el Ayuntamiento ha optado por concentrar el plazo de solicitud para el Bus Lliure, una iniciativa impulsada por las concejalías de Movilidad y de Participación de Elche, de la que el año pasado se beneficiaron 12.610 ilicitanos, de los 14.191 que la habían pedido.

Cada interesado debe entregar en la OMAC el certificado de empadronamiento, fotocopia completa del Libro de Familia, los DNI de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años y la autorización de los mismos para conocer su actividad laboral y tributaria.

El año pasado el plazo de solicitudes se dividió en dos tandas, según rangos de edad. «Suponía un problema porque muchas se presentaban antes de que los familiares hicieran la declaración de la renta, por lo que la realidad económica que exponían no era la más actual, sino la de casi dos años antes. Con esta concentración del plazo conseguimos tener una fotografía económica más certera», detallaron ayer los ediles ilicitanos de Movilidad y Participación, Esther Díez y Felip Sánchez, respectivamente.

Asimismo, Esther Díez señaló que están estudiando una petición realizada por una asociación de desempleados que se basa en rebajar el transporte público a personas que se encuentran en estos momentos sin trabajo. «Es algo que ya se hace en otras ciudades. Pero tenemos que analizar si es viable económicamente», dijo la concejal.