19 de abril de 2017
19.04.2017

El mosquito tigre, en el punto de mira

El Ayuntamiento coloca más de 50 trampas contra este insecto y solicita a la firma del hotel de Arenales que siga drenando para evitar plagas

19.04.2017 | 00:13
El mosquito tigre, en el punto de mira

Aunque todavía no se ha detectado ningún caso de transmisión de enfermedad importante en esta zona por el mosquito tigre, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche es de las que piensan que «más vale prevenir que curar». Desde el año pasado desarrolla un plan de ataque contra este insecto que se basa, por un lado, en una serie de acciones directas como fumigaciones en zonas urbanas y rurales, tratamientos y trampas. Y, por otro, un proyecto divulgativo, que se traduce en varias charlas tanto en el centro urbano de Elche como en sus pedanías que comienzan la semana que viene.

El concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, detalla que la contrata municipal que se encarga del control de plagas, CTL, ha fumigado recientemente en una decena de puntos de El Altet y de Arenales del Sol. En el colector de pluviales que se ha quedado a medio construir en el entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA) se ha estancado, a causa de los últimos temporales, una considerable cantidad de agua que atrae a los insectos. El Consistorio ilicitano, para evitar su propagación y la aparición de la peligrosa especie, también ha saneado este espacio con productos químicos y ahora solicitará a la Administración competente que lo vacíe.

En este sentido, los técnicos municipales se pusieron ayer en contacto con la empresa del hotel de Arenales para que drenen una importante cantidad de agua que también se ha quedado concentrada en su interior. «No obstante, es importante hacer una observación. El mosquito tigre no sobrevive en agua salada, por lo que en el recinto del hotel sería mucho más difícil que apareciera. Es más común que se detecte en agua dulce o de lluvia», reseña Carlos Sánchez. En esta parcela de Arenales, para evitar cualquier tipo de plaga, también desde CTL se hacen cargo de la desinfección. Algunos bañistas, de hecho, indicaron a este diario que han percibido concentración de mosquitos cerca del hotel, y sospechan que puedan tener que ver con dicho estancamiento.

La concesionaria especializada, aparte, lleva a cabo tratamientos en los imbornales y ha colocado más de 50 trampas en diferentes enclaves del término municipal. «Hemos localizado algunos mosquitos tigre desde que comenzamos la campaña, pero preferimos no decir los sitios para no generar alarma. Su porcentaje no es elevado y, según los expertos, no entrañan de momento peligro alguno», argumenta el concejal de Sanidad.

«Sus larvas suelen desarrollarse en pequeños recipientes con agua. De ahí que muchas de las trampas tengan forma de macetero invertido donde si entran, se detecta a través de una analítica del líquido depositado. Si finalmente se descubre que hay presencia de mosquito tigre, se procede a fumigar el área de alrededor», explica el edil Carlos Sánchez.

Con relación a la labor divulgativa, se llevarán a cabo conferencias en los centros sociales de Altabix (26 de abril) de Las Bayas (27 de abril), Valverde (2 de mayo), La Marina (3 de mayo) y La Hoya (4 de mayo).

En todas ellas se darán recomendaciones tan sencillas como no dejar platos bajo las macetas, evitar la acumulación de cubos con poca agua, disponer de mosquiteras, mantener los niveles de cloro adecuados en los estanques, balsas o piscinas durante todo el año para que no críen allí, proteger los pozos o aljibes con mallas, tener cuidado con los riegos con goteo que pueden dejar pequeños puntos de agua en macetas y renovar cada dos o tres días el agua de los bebederos de los animales.

Y es que, según el área municipal de Sanidad, el 80% de estos mosquitos se detectan en domicilios, en patios internos o en pequeñas zonas con césped recién regado. Fuentes de la Concejalía indican que esta especie ya tiene colonizado el Mediterráneo y comienza a introducirse hacia el interior de España. La batalla contra el mosquito tigre, por lo tanto, continúa abierta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Una terraza de Elche
Nueva ordenanza de las terrazas de Elche

Nueva ordenanza de las terrazas de Elche

Los hosteleros del centro de la ciudad pagarán a partir de ahora 58,44 euros por el metro pagado,...

Elche pagará 430.000 euros a Ilidexsa por facturas de la etapa de Soler

Elche pagará 430.000 euros a Ilidexsa por facturas de la etapa de Soler

La sentencia obliga a abonar unos trabajos realizados hace diez años, cuando Blanca González...

Susto con el radiador de un coche en el centro

Susto con el radiador de un coche en el centro

Un vehículo ha comenzado a echar humo y los bomberos han intervenido aunque no ha llegado a prender

El Consejo de Enfermería premia a una unidad del Hospital del Vinalopó

El Consejo de Enfermería premia a una unidad del Hospital del Vinalopó

El centro ha creado un grupo de sedación y evaluación preanestésica que califican de pionero

El Hospital General reúne a un centenar de especialistas de Anatomía Patológica

El Hospital General reúne a un centenar de especialistas de Anatomía Patológica

Los profesionales de la sociedad española de esta rama médica han expuesto los casos clínicos más...

Almudena Grandes: «El final del procés está siendo muy ridículo»

Almudena Grandes: «El final del procés está siendo muy ridículo»

El martes la escritora madrileña podrá conocer de cerca la opinión de los lectores ilicitanos...

«Es el propio pueblo afgano quien tiene los mejores proyectos para el país»

«Es el propio pueblo afgano quien tiene los mejores proyectos para el país»

Hamed Akram concluyó sus estudios en la Universidad Politécnica de Kabul en 1978

Enlaces recomendados: Premios Cine