19 de abril de 2017
19.04.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Gaspar Agulló: «El guió se rompió Viernes Santo y el buen año está garantizado»

Agulló cree que la Semana Santa ha alcanzado un nivel difícil de superar y que es importante que las cofradías cedan para corregir detalles

19.04.2017 | 00:13
Gaspar Agulló: «El guió se rompió Viernes Santo y el buen año está garantizado»

Destaca las cerca de 150.000 personas que han disfrutado de las procesiones este año. Y resta importancia al incidente con los animalistas del Viernes Santo.

Este veterano de la Semana Santa ilicitana -lleva 59 años participando, anteriormente con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno- se siente orgulloso de su primera experiencia como presidente de la Junta Mayor. Los datos, de momento, juegan a su favor. Y tiene en mente conseguir el reconocimiento turístico de la Semana Santa en su totalidad para aumentar la promoción y convertirla en una referencia en toda la provincia.

¿Qué nos cuenta de su debut?
Estamos muy contentos con la asistencia de gente. Se ha disparado casi un 30% este año con respecto al pasado. Creo que el buen tiempo ha sido un factor determinante, pero no el único. Y es que actos previos como la convivencia, el certamen de bandas o el pregón también se llenaron. El hecho es que en Elche disponemos de una Semana Santa de lo mejorcito de la provincia. La gente de fuera que viene a disfrutarla un año normalmente regresa al otro. Disponemos de treinta cofradías con muchas ganas de hacerlo bien y un Ayuntamiento que nos apoya. Dos claves para construir una Semana Santa grande.

Reseña el concejal de Fiestas que han iniciado el expediente para conseguir que el Domingo de Aleluyas sea considerado Fiesta de Interés Turístico a nivel autonómico.
Es solo un primer paso de varias fases. El objetivo es pedir ahora este reconocimiento y, cuando lo consigamos, solicitar lo mismo para toda la Semana Santa ilicitana. Después, cuando pasen los años oportunos, la idea es que la distinción nos la concedan, pero a nivel nacional.

Además de crecer en público, parece que va a aumentar el número de hermandades.
Estamos en trámites de aprobar la Pro-Hermandad de Jesús Salvador de los Hombres en su Coronación de Espinas y Nuestra Señora de la Visitación, impulsada por antiguos alumnos de Jesuitinas. El Obispado ya les ha dado el visto bueno. Yo creo que más que estar lista para el año que viene, podrá comenzar dentro de dos. Sobre todo porque elaborar las imágenes y el trono lleva muchísimo trabajo.

Desde que inició su mandato incidió en frenar los cortes que se producen en la Plaça de Baix. ¿Cómo ha ido este año?
Aunque poco, todavía sigue ocurriendo y es algo que exige que las cofradías cedan y lo analicen bien. Existe un buen diálogo, pero precisamos de más colaboración. Es obvio que las cofradías tienen una serie de derechos adquiridos durante mucho tiempo. Pero tenemos que intentar acortar entre todos esos parones de cara al público y en lugares tan céntricos. Nosotros hemos hecho un estudio para que todo salga mucho mejor el año que viene. Solo pedimos colaboración.

La Policía tuvo que intervenir Viernes Santo por una sentada animalista por la utilización de tordos en la Oración en el Huerto. ¿Se plantean prohibirlos?
Me consta que existe una denuncia por parte de los manifestantes animalistas, así que haremos lo que nos indique el juez. Es cierto que en algunas tradiciones se hace un mal uso de los animales, pero en este caso los tordos no padecen en este trono. Llevan su braguero y se les ve tranquilitos, lo que indica que no sufren en ningún momento. Yo espero que la decisión sea que se puedan seguir utilizando. La acción de los animalistas me pareció desmedida. No pueden imponer el punto de vista de 20 personas y frenar un paso del que están pendiente más de 20.000, sin ni siquiera tener una sentencia judicial.

¿Qué opina del debate en redes sociales que se ha generado en torno a la «Trencà del Guió»?
Pienso que hay mucha confusión en torno a lo que ocurrió. La trencaora consiguió romper la bandera Viernes Santo. Tradicionalmente se rompe por un sitio, pero este año se ve que, al cogerla de manera diferente, se quebró por otro. El buen año, por tanto, está garantizado. Sin embargo, no creo que tenga tanta importancia. Lo crucial es el acto en sí y toda la organización que lleva consigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Santa Pola estrena reinado

Santa Pola estrena reinado

María Javaloyes es la nueva Reina Mayor que representará a los vecinos de la villa marinera...

La solidaridad no tiene descanso

La solidaridad no tiene descanso

Desde la isla de Lesbos hasta Kenia, pasando por la costa de Libia, tres ilicitanos han dedicado...

Taller teatral para dar voz a los miles de refugiados

?La ilicitana Paloma Segarra ha sido una de las grandes promotoras del proyecto Vientos del...

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

La Glorieta acogió ayer un concierto y actividades para niños dentro del programa...

División sanitaria en los centros de salud

División sanitaria en los centros de salud

Las citas de Atención Primaria en el Vinalopó suman hasta dos semanas de espera y en el General 24...

Enlaces recomendados: Premios Cine