El Ayuntamiento de Elche considera a Peña de las Águilas una pedanía, pero a la vez entiende ahora que también se ha convertido ya en una prolongación del casco urbano de la ciudad. Así lo defiende al menos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al haber salido en defensa de esta partida rural para que Correos mantenga para siempre el reparto aquí casa por casa, servicio que durante casi dos años, hasta el 20 de julio de 2016, fue suprimido.

En concreto, el Ayuntamiento se ha tomado muy en serio este asunto y, ante la CNMC, ha remitido nuevos datos, puesto que el procedimiento sigue en curso, para que la distribución de cartas a domicilio, y no a través de casilleros pluridomiciliarios o, en su defecto para que los vecinos acudan a retirar su correo en las oficinas, como así llegó a ocurrir, se consolide.

Así, por ejemplo, ante la CNMC ha argumentado el Consistorio que la zona es «contigua al casco urbano de Elche y no se encuentra a un kilómetro de distancia». En particular se agrega que este sector urbano «es lindante a suelo urbano, urbanizado y consolidado correspondiente al sector E-7 del casco urbano de Elche [...] con edificaciones preexistentes que prolongan el casco urbano por el oeste y se integran en él[...]».

La Administración local corrige incluso a Correos, cuyo censo en Peña las Águilas estimaba que había 858 habitantes y 475 viviendas cuando se inició hace aproximadamente unos tres años el expediente. Ahora, la entidad local defiende que hay 1.561 vecinos censados y 795 direcciones postales.

«No se trata de una urbanización, sino de una extensa zona que incluye tipologías muy diversas, como urbanizaciones y casas diseminadas entre otras», argumentan desde el Ayuntamiento, desde donde se añade:«La instalación de buzones pluridomiciliarios es inoperante y de imposible ejecución en la zona delimitada dada la imposibilidad de que compartan instalaciones viviendas que se encuentran muy alejadas entre sí y de características diferentes».

A juicio de los técnicos municipales, la consideración de núcleo diseminado no se ajusta a la realidad física y urbanística existente, al tiempo que se insiste en que el casco urbano de Elche se ha ido prolongando y en la actualidad el suelo urbano de Peña de las Águilas conforma un «continuo urbanizado» hacia el noroeste de Elche.

Vecinos de esta pedanía valoran y agradecen que el Ayuntamiento se haya «mojado» en este asunto y les apoye con el fin de que, primero, no les vuelvan a retirar el reparto postal a cada vivienda, y, segundo, para que Correos dé la batalla definitivamente por perdida.