El Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó enviaba a finales de febrero un escrito al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, con una reivindicación muy clara: que paralizara el proyecto del Mercado Central, y se apostara de manera decidida por la rehabilitación del actual edificio y por la peatonalización de la zona, con las excepciones lógicas para residentes y servicios públicos. Su demanda, además, iba apoyada por la firma de hasta 126 profesionales de todos los ámbitos. Ahora, cuando aún no se han cumplido los dos meses desde la última misiva, el colectivo redobla la presión ante la falta de respuesta, y lo hace, además, sustentando su petición en 138 adhesiones más.

El pasado mes de febrero la entidad presentó un primer documento avalado por profesionales de todos los ámbitos, desde compañeros de filas de Marzà, como la diputada autonómica de Compromís Marian Campello, hasta el exalcalde socialista Manuel Rodríguez Maciá; pasando por el arquitecto Gaspar Jaén; el pintor Joan Castejón; el vicerrector de Cultura de la Universidad de Alicante, Carles Cortés; o el decano de Letras de la UA, Juan Mesa. Ahora bien, el colectivo alertó en ese momento de que la intención no era recoger las firmas y ya está. Ese primer documento sólo era la avanzadilla, y su propósito era continuar sumando adhesiones. Pues bien, la entidad no sólo ha cumplido con lo dicho, sino que ha enviado otro paquete de firmas, entre las que aparecen, por ejemplo, las de ilicitanos como el exrector de la Universitat de València y catedrático de Historia Contemporánea, Pedro Ruiz; el catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universitat de València Carmelo Lozano; y el catedrático de Economía Aplicada de la UA Josep-Antoni Ybarra. A ellos, se unen el catedrático de Historia del Teatre Català de Universitat Rovira i Virgili Francesc Massip; y el exdirector del hospital de Elche, exdecano de la Facultad de Medicina y exvicerrector de la UMH, Justo Medrano. También está el artista plástico Eutiquio Estirado; el pintor Tomás Almela; o el doctor en Medicina y escritor Juan Rodenas.

Exconcejales de Urbanismo del PSOE como Mariano Ibáñez y José Fernández; o la exdiputada del PP Enriqueta Seller aparecen, asimismo, en el documento remitido a València, en el que no faltan comerciantes de la zona del Mercado Central, docentes de Secundaria, arquitectos, o representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), por ejemplo.

Los firmantes, como ya hicieran en la última carta, se apoyan en la Ley del Patrimonio Valenciano para tachar de inviable el proyecto de Mercado, por los daños que podría ocasionar en la conservación del patrimonio ilicitano. No es su único argumento. Insisten, en este sentido, en que el parking subterráneo proyectado es totalmente incompatible con uno de los objetivos que se ha marcado el tripartito, la distinción de Capital Verde Europea 2030, por el tráfico que se generaría, especialmente en la calle Salitre, en cuyos cimientos se esconden restos de muralla, o en el Carrer Major de la Vila, donde está la ermita de San Sebastián y la Casa de La Festa.

Ahora está por ver si a la segunda va a la vencida y esta vez sí reciben una respuesta desde València a su escrito. En cualquier caso, desde el Institut d'Estudis Comarcals aseguran que no tienen ninguna intención de tirar la toalla.