18 de abril de 2017
18.04.2017

El Institut d'Estudis Comarcals redobla la presión sobre Marzà para que frene el Mercado

El colectivo envía un nuevo escrito al conseller, con otras 138 firmas

18.04.2017 | 00:54
El Institut d'Estudis Comarcals redobla la presión sobre Marzà para que frene el Mercado

Los catedráticos Francesc Massip, Pedro Ruiz, Josep-Antoni Ybarra o Carmelo Lozano; artistas como Eutiquio Estirado o Tomás Almela; y el exdirector del hospital Justo Medrano se adhieren.

El Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó enviaba a finales de febrero un escrito al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, con una reivindicación muy clara: que paralizara el proyecto del Mercado Central, y se apostara de manera decidida por la rehabilitación del actual edificio y por la peatonalización de la zona, con las excepciones lógicas para residentes y servicios públicos. Su demanda, además, iba apoyada por la firma de hasta 126 profesionales de todos los ámbitos. Ahora, cuando aún no se han cumplido los dos meses desde la última misiva, el colectivo redobla la presión ante la falta de respuesta, y lo hace, además, sustentando su petición en 138 adhesiones más.

El pasado mes de febrero la entidad presentó un primer documento avalado por profesionales de todos los ámbitos, desde compañeros de filas de Marzà, como la diputada autonómica de Compromís Marian Campello, hasta el exalcalde socialista Manuel Rodríguez Maciá; pasando por el arquitecto Gaspar Jaén; el pintor Joan Castejón; el vicerrector de Cultura de la Universidad de Alicante, Carles Cortés; o el decano de Letras de la UA, Juan Mesa. Ahora bien, el colectivo alertó en ese momento de que la intención no era recoger las firmas y ya está. Ese primer documento sólo era la avanzadilla, y su propósito era continuar sumando adhesiones. Pues bien, la entidad no sólo ha cumplido con lo dicho, sino que ha enviado otro paquete de firmas, entre las que aparecen, por ejemplo, las de ilicitanos como el exrector de la Universitat de València y catedrático de Historia Contemporánea, Pedro Ruiz; el catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universitat de València Carmelo Lozano; y el catedrático de Economía Aplicada de la UA Josep-Antoni Ybarra. A ellos, se unen el catedrático de Historia del Teatre Català de Universitat Rovira i Virgili Francesc Massip; y el exdirector del hospital de Elche, exdecano de la Facultad de Medicina y exvicerrector de la UMH, Justo Medrano. También está el artista plástico Eutiquio Estirado; el pintor Tomás Almela; o el doctor en Medicina y escritor Juan Rodenas.

Exconcejales de Urbanismo del PSOE como Mariano Ibáñez y José Fernández; o la exdiputada del PP Enriqueta Seller aparecen, asimismo, en el documento remitido a València, en el que no faltan comerciantes de la zona del Mercado Central, docentes de Secundaria, arquitectos, o representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), por ejemplo.

Los firmantes, como ya hicieran en la última carta, se apoyan en la Ley del Patrimonio Valenciano para tachar de inviable el proyecto de Mercado, por los daños que podría ocasionar en la conservación del patrimonio ilicitano. No es su único argumento. Insisten, en este sentido, en que el parking subterráneo proyectado es totalmente incompatible con uno de los objetivos que se ha marcado el tripartito, la distinción de Capital Verde Europea 2030, por el tráfico que se generaría, especialmente en la calle Salitre, en cuyos cimientos se esconden restos de muralla, o en el Carrer Major de la Vila, donde está la ermita de San Sebastián y la Casa de La Festa.

Ahora está por ver si a la segunda va a la vencida y esta vez sí reciben una respuesta desde València a su escrito. En cualquier caso, desde el Institut d'Estudis Comarcals aseguran que no tienen ninguna intención de tirar la toalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El oficio de «cantor» en la Festa
El oficio de «cantor» en la Festa

El oficio de «cantor» en la Festa

La compleja realidad que supone el entramado de La Festa no puede, ni mucho menos, agotarse en...

Una Roà, dos formas de vivirla

Una Roà, dos formas de vivirla

Las abarrotadas calles de Elche sirven de punto de encuentro para los devotos de la tradición y...

El Patronato apuesta por potenciar la divulgación del Misteri

El Patronato apuesta por potenciar la divulgación del Misteri

Aprobadas las cuentas para 2018, que ascienden a 391.600 euros, y se abre la posibilidad de añadir...

La comisión de fiestas San Andrés gana la Gran Charanga

La comisión de fiestas San Andrés gana la Gran Charanga

Las comisiones de Avenida de Candalix y Torres Quevedo- La Torre se llevaron, respectivamente, el...

Una visita nupcial desde Oriente

El majestuoso boato de los Abbasíes escenifica la llegada a Al-Andalus de su caudillo tras...

Detenido un hombre por sustraer 22.000 euros en joyas de varias viviendas

Detenido un hombre por sustraer 22.000 euros en joyas de varias viviendas

La Guardia Civil arresta a un hombre de 36 años que había perpetrado hasta nueve robos

Primer chapuzón del verano en Los Palmerales

Primer chapuzón del verano en Los Palmerales

Jesús Pareja y Mireia Mollà se convierte en los primeros bañistas tras la reapertura de las piscinas

Enlaces recomendados: Premios Cine