16 de abril de 2017
16.04.2017

Vivir con un vehículo eléctrico

Moverse por Elche con un coche eléctrico es posible. Los expertos dicen que la ciudad es idónea para este tipo de transporte

18.04.2017 | 00:54
Un usuario de vehículo eléctrico cargando su cuadriciclo en los puntos de carga que está disponibles en el Centro Comercial l´Aljub de Elche, y un vecino cargando su coche en el garaje de su edificio donde tiene instalado su punto de carga.

Guillermo Aldeguer vive en Elche y cada día se desplaza hasta Guardamar para trabajar con un coche 100% eléctrico. «Cada día realizo una media de 75 kilómetros sin ningún problema, y, cuando llegó a casa, si veo que es necesario, pongo el coche a cargar por la noche en el garaje», explica este ilicitano, una de los pocas personas que cuenta con un vehículo eléctrico de Elche para uso privado, una ciudad que aspira a ser Capital Verde Europea en 2030. En Elche hay censados actualmente cinco vehículos particulares 100% eléctricos, más otros 95 que son híbridos.

Otro usuario de este tipo de vehículos 100% eléctricos, que no venden en todos los concesionarios de la ciudad, es Diego Calvo, que cuenta con una cuadriciclo. «Opté por este tipo de vehículo como una apuesta personal cuando tuve que cambiar de coche. Tengo claro que tenemos que ir hacia un modelo de vida más sostenible, y cuanto antes empecemos mejor».

Diego Calvo indica que «yo me muevo a diario por la ciudad para enseñar viviendas, y este tipo de vehículos me permite hacerlo con más comodidad, aunque convivo con la falta de información de los operarios de la ORA y de la Policía Local». El vecino se refiere a los problemas que tiene para dejar su cuadriciclo eléctrico en la zona azul. «Se supone que mi vehículo está catalogado como moto, pero como parece un coche me multan si no pongo el ticket», asegura.

Moverse con un coche eléctrico en una ciudad como Elche es fácil, según apuntan los expertos. La profesora de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández Nuria Campillo dice que «la ciudad está preparada para la implantación del vehículo eléctrico, que actualmente está enfocado para desplazamientos urbanos».

Lo habitual, apuntan los especialistas, es que una persona que se suele mover por su área metropolitana realice al cabo del día, como máximo, una media de 40 kilómetros, y la autonomía de los coches eléctricos es de unos 130 kilómetros. En el caso de las motos la autonomía de una carga completa se reduce a los 75 kilómetros. Por lo tanto, el vehículos eléctrico, atendiendo a estos parámetros, se puede recomendar para el día a día en el área metropolitana

No obstante, apunta Nuria Campillo, los usuarios de este tipo de vehículos deben de tener en cuenta que, para adquirirlo, necesitan hacer antes una inversión en el domicilio para contar con un punto de carga, en el que conectar el vehículo cuando se llega a casa.

La normativa actual establece que todos los edificios con garajes tienen la obligación de garantizar una conexión para cargar coches eléctricos. En estos casos existen dos opciones. Una es que el propietario del vehículo instale en el garaje una toma conectada con el contador de su domicilio, y la segunda es que la conexión se lleve a cabo a través del contador de la comunidad, que después tendrá que facturar el coste de la energía consumida al usuario, que se determina instalando un pequeño contador en la estación de carga de cada vehículo particular.

En Elche existen muy pocas estaciones de carga de uso público. Actualmente, hay estaciones en zonas comerciales, como l'Aljub, El Corte Inglés o Makro, pero hasta ahí. El Ayuntamiento tiene proyectado instalar una estación de carga para uso público, pero actualmente sigue en conversaciones con varios colectivos que defienden el uso de este tipo de transporte, con el fin de evaluar las necesidades y cómo se puede dar respuesta a las mismas. Además, en virtud de una propuesta de Ciudadanos, se va a permitir, una vez que se modifique la ordenanza, que los vehículos eléctricos estaciones dos horas gratis en la zona azul.

No obstante, los usuarios de este tipo de vehículos sostienen que «estamos muy lejos de conseguir que Elche sea Capital Verde Europea en 2030, ya que a día de hoy ya existen ciudades con puntos de carga para vehículos eléctricos, donde la carga es gratuita, y aquí todavía no se ha hecho nada».

Sin demanda


El aparcamiento público de la plaza de la Aparadora cuenta varias plazas específicas para vehículos eléctricos con enchufe, pero desde su puesta en funcionamiento en abril de 2013 nadie ha solicitado estas plazas.

Así las cosas, y aunque a priori parezca que Elche es una ciudad en la que el transporte con vehículos eléctricos puede ser sostenible, aún queda mucho camino por recorrer para que su uso se extienda más entre la población, que requiere de un estímulo que debería llegar, según los usuarios, desde las administraciones públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Terapia con animales

Terapia con animales

La Fundación Río Safari inicia la XI edición del programa que utiliza leones marinos para ayudar a...

La PAH de Elche se escinde y se crea una segunda plataforma antidesahucios

La PAH de Elche se escinde y se crea una segunda plataforma antidesahucios

Alrededor de 25 familias abandonan el colectivo y fundan la organización Obra Social Elx Stop...

El Marearock se despide pidiendo un bis

El Marearock se despide pidiendo un bis

El festival cerró ayer sus puertas en un evento que concentró el cartel más potente y la...

Reinas y damas de la comisión de Altabix

Reinas y damas de la comisión de Altabix

La comisión de fiestas de Altabix celebra el próximo sábado el acto de imposición de bandas a sus...

Elche intensifica los controles para evitar obras molestas en Arenales y La Marina

Elche intensifica los controles para evitar obras molestas en Arenales y La Marina

La Policía Local paraliza un movimiento de tierras que está prohibido en las zonas de costa...

Pablo Martínez: «El circuito de rock no es tan amplio y nos conocemos todos»

Pablo Martínez: «El circuito de rock no es tan amplio y nos conocemos todos»

El Marearock se dispone a vivir hoy su última jornada tras tres días de intensa acampada en IFA

Enlaces recomendados: Premios Cine