Una Plaça de Baix atestada de gente para despedir el Viernes Santo ha vuelto acoger esta noche la tradicional "Trencà del Guió", en la que la que la trencaora Victoria Agulló, cabeza visible de una tripleta que completaban Iván López (Cofradía el Lavatorio) y María Teresa Ibarra (Hermandad del Santo Sepulcro) no ha conseguido romper la bandera tal y como marca el protocolo de esta ceremonia ancestral que hace única la Semana Santa ilicitana.

Aunque el mástil acabó roto, la trencaora no consiguió su objetivo en los tres movimientos "reglamentarios", aunque desde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades aseguraban que la trencaora ha roto el mástil al tercer viraje, y que la confusión viene dada porque se ha partido un poco más arriba de lo habitual, haciendo que el trozo de asta que lleva la trencaora fuera más largo de lo normal.

Más o menos protocolaria, la "Trencà del Guió" 2017 levantó los aplausos del público tras escuchar romperse la madera y observar como incluso la tela rompía su movimiento, aunque la pregunta que todo el mundo se ha hecho en la Plaça de Baix es si se había roto el mástil o no.

La ceremonia ha arrancado pasadas las 23.00 horas, después de que el paso del Santo Sepulcro se adentrara en la Plaça Baix envuelto en el silencio más absoluto para anunciar la llegada de la Virgen de los Dolores. Con el paso detenido en uno de los extremos de la plaza, la tripleta salía de la puerta del Ayuntamiento tras el alcalde de la ciudad, Carlos González, para comenzar con la tradición de la "Trencà del Guió".