14 de abril de 2017
14.04.2017

Elche ampliará el centro de salud de Torrellano y estudia reubicar la OMAC y la biblioteca

El tripartito tiene previsto aumentar el espacio del consultorio y planea reubicar la biblioteca y la OMAC

14.04.2017 | 08:49
El acceso al consultorio médico de Torrellano, donde hay proyectada una ampliación.

Antes tendrá que ver dónde desplazar otros servicios municipales.

El Ayuntamiento ha comenzado a mover ficha para ampliar el consultorio médico de titularidad municipal y se ha comprometido a dar más espacio a este centro de salud y hacerlo en lo que queda de año. Una reivindicación vecinal histórica ante el crecimiento de esta pedanía que ha visto como se han quedado pequeñas las instalaciones sanitarias para el volumen de población actual.

Sin embargo, uno de los contratiempos que se le plantea ahora al equipo de gobierno es tener que tirar de otros servicios como son la biblioteca o la Oficina de Atención Municipal (OMAC) ante la falta de alternativas para dar más espacio al consultorio médico. Con este panorama, el tripartito estudia ahora cómo reordenar la infraestructura municipal y reubicar las dos instalaciones, o al menos una de ellas, en beneficio de las dependencias médicas.

Así, ante este encaje de bolillos que se plantea, lo que el equipo de gobierno persigue es buscar una ubicación idónea para ver si es posible trasladar la biblioteca o la OMAC, confirman el concejal de Pedanías, Héctor Díaz, y el edil de Sanidad, Carlos Sánchez.

Por el momento, el Ayuntamiento ya ha trasladado su planteamiento a los vecinos de Torrellano a través de la última reunión de participación vecinal, en la que las asociaciones han hecho llegar incluso al equipo de gobierno sugerencias para que el reajuste de espacios sea lo más favorable para los residentes de la pedanía ilicitana. Entre las propuestas, la Asociación de Vecinos de Torrellano ha puesto encima de la mesa ubicar la OMAC en otras instalaciones y desplazar la biblioteca hasta ese lugar para aprovechar parte de su espacio para dos consultas más, una para Pediatría y otra para Medicina General. Algo en lo que insisten sobre todo los residentes es en la separación de las áreas de espera para los pacientes infantiles y los adultos. Además de esas peticiones, el colectivo vecinal reclama la recuperación de otros servicios sanitarios, como la base de una ambulancia de Soporte Vital Básico en la partida rural.


Espacio reducido

El centro sanitario de Torrellano tiene una superficie de apenas 170 metros cuadrados para una población adscrita de 7.000 personas, de las que 1.103 son de edad pediátrica, a fecha de enero 2017, según los datos que manejan desde Atención Primaria del departamento de salud del Hospital General de Elche.

Los servicios con los que ahora mismo cuenta el consultorio son Medicina general, Pediatría, Enfermería de adultos y pediátrica, además de extracción de muestras para analítica.

En los últimos meses, Atención Primaria ha aumentado la oferta en las instalaciones de la pedanía ilicitana con un pediatra, de manera que ahora existen dos cupos de pediatría en Torrellano, y se ha completado la atención pediátrica de lunes a jueves, durante la mañana y tarde, y los viernes por las mañanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine